Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 17 de marzo de 2010

El fraude legal del Concierto Económico vasco, un ejemplo

Hecho, incluso, "hecho imponible": España importó entre 1990 y 2005 nada menos que un cuarto de millón (unos 250.000) de vehículos de la marca Rover, que entraron (esto es una ficción jurídica) por el "puerto seco" de Araia, localidad cerca de Vitoria (Álava).
Y por esa ficción el IVA se devengó en Álava, exactamente 435 millones de euros, que supone más de 72.000 millones de Ptas.
Seguramente bastante menos del 1 % (menos del uno por cien) de esos vehículos (cálculo que hacemos con la referencia del coeficiente interno a efectos de distribución del cupo) se quedó en Álava, adquirido por alaveses y para circular por las carreteras alavesas; pero la Hacienda Foral de Álava se quiere quedar con el 100 % (cien por cien) del IVA, con el 100 % de los 72.000 millones de Ptas. del IVA pagados por todos los españoles (aproximadamente: 3% Vizcaya, 2% Guipúzcoa y 94 % resto de España).
La cuestión lleva muchos años en litigio entre las administraciones implicadas (Agencia Tributaria y Hacienda Foral de Álava) ... pero ...
En diciembre de 2009 Rodríguez Zapatero necesitó de los votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2010 (por cierto, gravemente irreales, que acabarán destruyendo la economía española; esto a fecha de hoy se ve cada vez más claro), y ZP pidió "ayuda" al PNV, que siempre bien dispuesto para hundir España y llevarse una buena comisión, una buena "tajada" del dinero de los españoles, se aprestó a conceder la "ayuda", previo pago multimillonario.
¿Y qué precio pidió el PNV para apoyar los presupuestos generales de ZP 2010?. ¡Sííííí!, ese que están Vds. pensando ... los 435 millones de euros (o si lo prefieren los 72.000 millones de Ptas.). Y ZP pagó el precio del chantaje nacionalista una vez más.
En estos días ZP ha materializado el segundo plazo del pago (138.000.000 € pagó en diciembre '09 y 297.000.000 € ha pagado en marzo '10).
Vamos a hacer un esfuerzo de contención, y no pondremos adjetivos al despropósito.
¡Ah!, y el PNV encantado, ha conseguido tres objetivos:
- 435 millones de euros para la Hacienda Foral de Álava que gestiona un Diputado General de los suyos, o sea, nacionalista.
- contribuir decisivamente a hundir la economía española con su apoyo a los prepuestos 2010 de ZP.
- salvarse parcialmente de la debacle económica de España con el salvavidas de los 435 millones de euros que le hemos puesto a escote todos los españoles.
No es ocioso recordar a ZP que si la Diputación Foral de Álava hubiera estado en manos del Partido Popular vasco (1er. partido en votos), y no del PNV (3º en votos) ... esto no habría ocurrido; pero la deslealtad del PSE (PSE-PSOE-EE) alavés es ya proverbial, y este es sólo uno de los hechos que conforman un largo camino de traición y de deslealtad.
Pie de foto: el NaZionalismo de rostro humano (¡un suponer!).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si te infomas antes:
1- El asunto está en litigio (con gobiernos del PP tanto en Madrid como en Vitoria) desde hace bastante tiempo.
2- La resolución es de la Comisión Arbitral (no del Gobierno)
3- A veces en estas cuestiones son las Diputaciones las que "palman" pasta y de eso no se habla.
Un poco de por favor

Anónimo dijo...

A mi todas estas IVAs y venidas me parecen genial.

Ferchu dijo...

La información es perfecta y completa; el post contiene un enlace a la información publicada, y una reflexión con un análisis político, que es lo que no te gusta, anónimo amigo.

La cuestión está en que si el recurso al T.S. prospera ¿qué pasará?, ¿tendrá que devolver la "pasta" la Dipu alavesa? o ¿el PNV dará un nuevo apretón a la tuerca (ergo a los güebos" de ZP) para quedarse con el dinero?.