Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 4 de noviembre de 2017

Recomponer el escudo nacional “capado” en la plaza de Moyúa (Bilbao)


La imagen lo dice todo (es de El Correo de esta pasado jueves); el escudo de España que presidía el edifico de la Agencia Tributaría (antigua Hacienda del “estao”) ha sido tuneado al gusto del consumidor actual.
El edificio, al parecer, se inauguró a principios de los años ’50 del siglo pasado, y el escudo estaba enmarcado por la silueta de un águila imperial, que Franco recuperó, al parecer, del escudo de los Reyes Católicos, después de la etapa gris de la República del 14 de abril de 1931 (que surgió, todo hay que decirlo, de un golpe de estado tras unas elecciones simplemente municipales).
¡Bien, bien, cogno, bien!.
Pero ahora el escudo nacional ha quedado totalmente deslavazado, la mini corona cutre que lo timbra está totalmente demodé, así que habría que plantear una restauración adecuada, implantando la corona real en su diseño actual.
La alternativa supondría dar legitimidad al planteamiento nacionalista de dejar en el edificio más representativo de la plaza de Moyúa una especie de engendro irreconocible que no tiene nada que ver con el símbolo institucional que el escudo nacional supone (junto con la bandera y el himno).
Por cierto, una vez más los iconoclastas piensan que hay que laminar la historia en la parte que no les gusta, o que no les conviene, o que se opone a la manipulación (que akí es excelsa: la Guerra Civil en esta región, que duró sólo 11 meses, no fue de vascos-vascos irredentos contra España, fue de vascos nacionalistas, que perdieron, contra otros vascos-vascos, los requetés alaveses, y requetés navarros, que son los que ganaron la batalla).
Pero estamos en lo que estamos, recuerden como este verano les enseñábamos los efectos de una demolición de un monolito en Larrabezúa ("larrabetzu" en la neolengua NaCi, pinchar aquí encima para enlazar, y también para un segundo enlace, pinchar aquí).

No hay comentarios: