Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 6 de febrero de 2017

Nueva manipulación nacionalista vasca: el nombre de la cosa del norte

De forma tramposa y torticera, como siempre, jugando con las palabras y engañando a la ciudadanía, el nacionalismo vasco, empezando por el mediocre Urcuyo, ha empezado a llamar “eujcadi norte” o “iparranda”, a la mancomunidad de entidades locales menores para la prestación de determinados servicios públicos (ya saben, tipo recogida de basuras, tan habitual quí en España) que el Prefecto (autoridad administrativa) de la región Nueva Aquitania, creó el 13 de julio pasado, con efecto al 1 de enero de 2017, pero el nombre de la mancomunidad de 158 pueblos (comunes) es otro muy distinto:
“Communauté d’agglomération du Pays basque”
· que en vascuence es: “Euskal Herriko Hirigune Elkargoa-EHHE”, y
· en gascón: “Comunautat d’Aglomeracion deu País Basco-CAPB”.
Obviamente, en este blog, que no hacemos trampas, la única denominación que utilizaremos es la legal: “Communauté d’agglomération du Pays basque”.

P. S.: La noticia tomada de un  periódico francés: 
Le préfet des Pyrénées-Atlantiques Pierre-André Durand vient de prendre l’arrêté de création” de une grande intercommunalité (elle est créée par un arrêté préfectoral du 13 juillet 2016 et entre en vigueur au 1er. janvier 2017). Son nom: “Communauté d’agglomération du Pays basque”. Soit l'acte administratif qui entérine la fusion des dix intercommunalités actuelles du Pays basque en une seule agglomération de 158 comunes.
Pie de foto: imagen del Prefecto que creó nuestrrra (léase con erre triple, tipo Arzayus), Monsieur Pierre-André Durand.

No hay comentarios: