Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 2 de agosto de 2016

Lean en estas vacaciones el libro titulado “LTI, Lingua Tertii Imperii”, de Victor Klemperer

Nos lo estamos releyendo, es sumamente interesante, sobre todo para quienes deseen comprobar cómo se hace ideología, y si esta es opresiva, cómo se hace opresión, a través del lenguaje.
En las Vascongadas hemos sufrido (y seguimos sufriendo) este proceso, al igual que en Alemania hace unas décadas.
En la Wikipedia vemos el siguiente comentario sobre la obra:
Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (1947) es un libro de Victor Klemperer, profesor de francés en la Universidad de Dresde. El título, en latín, significa La lengua del Tercer Imperio y el subtítulo, en alemán, Agenda de un filólogo.
Lingua Tertii Imperii estudia la forma en que la propaganda nazi alteró el idioma alemán para inculcar a la gente ideas nacionalsocialistas. El libro fue escrito bajo la forma de notas personales en las cuales Klemperer escribió en su diario, sobre todo desde el auge del régimen nazi en 1933, y aún más después de 1935, cuando Klemperer, despojado de su título académico porque era judío (en el marco de la Leyes de Nuremberg), tuvo que trabajar en una fábrica y comenzó a utilizar su diario personal como una salida a su frustrante y miserable vida.
LTI muestra un idioma alemán retorcido en una neolengua como idioma. También muestra cómo el nuevo idioma llegó a ser hablado por la mayoría de la población de forma natural. En el reverso, el texto también hace hincapié en la idea de que la resistencia a la opresión comienza por cuestionar el constante uso de palabras de moda. Finalmente tanto el libro como su autor inesperadamente sobrevivieron a la guerra. LTI se publicó por primera vez en 1947 en Alemania.
Subraya construcciones de palabras extrañas con la intención de dar un aspecto «científico» o neutral muy dedicado a los discursos, así como gran parte del comportamiento de todos los días”.

No hay comentarios: