Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 15 de agosto de 2016

¿El principio del fin de “Podemos”?

La primera noticia la vimos en El Correo de este pasado sábado (hace apenas 48 horas), era una noticia de urgencia, una breve columna en la página 22, y el titular rezaba: “Iglesias acepta las exigencias de En Marea para poder concurrir juntos”.
Y el cuerpo de la noticia principiaba así: “Podemos ha probado en Galicia de su propia medicina”, y relataba seguidamente algunos de los pormenores de la “bajada de pantalones” (con bote king size incorporado de vaselina) de “Coleta Morada” frente a sus socios-confluencia-aliados y, sobre todo, amigos-enemigos gallegos … no nos extendemos en el relato, que se ha quedado viejo en menos de 24 horas, porque ahora la noticia (de ayer domingo) es que la “broma” le ha costado a los “podemitas” gallegos una escisión de gran calado (y a la noticia de ABC nos remitimos, de la que les ponemos el titular a modo de imagen del día).
Pero la cosa no va a quedar ahí.
Habrá que ver qué repercusión va a tener el asunto en los “coletilleros” del resto de España. Que inicialmente será poca en Vascongadas, donde la sucursal de “Coleta Morada” ya ha formalizado una coalición para las elecciones regionales de akí del 25-S, con unos que se llaman “ezker-anitza” y otros que responden a “equo”.
Las amalgamas forzadas no van a ningún lado y su efímero éxito suele tener más que ver con la sorpresa y la oportunidad que con las cuestiones políticas de fondo … y mucho nos tememos que a los de Coleta Morada” lo de “la sorpresa y la oportunidad” les queda ya un poquito lejos.
En muy pocos meses llegaron al zénit y están ya en la fase de languidecimiento que les convertirá en breve en marginales, en una especie de izquierda unidad venida a menos y sin ninguna argamasa ideológica que les aglutine; puede que el 25-S en las Vascongadas y en Galicia veamos la segunda fase del fracaso de los chicos (y chicas, of course) de los pandilleros podemitas.

No hay comentarios: