Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 17 de agosto de 2016

El gran despilfarro NaZionalista en el vascuence … un saco sin fondo

La noticia es de mediados del mes pasado, pero pone los cabellos como escarpias (vulgo “los pelos de punta”); miles de millones de euros durante casi 40 años tirados por la borda y, sin embargo, los NaCis vascongados no han logrado su objetivo de obligarnos a todos (¿y habrá que añadir “todas”?) a hablar en la lengua minoritaria que sólo les interesa a ellos, porque se da de bruces con el desarrollo, la ciencia, el arte, la economía  y las relaciones humanas sin fronteras.
Pero ¡claro!, euscaldunizar lo que nunca ha sido euscaldún es algo, no ya complicado, sino imposible. A la mayoría de la gente en las Vascongadas les importa un rábano la lengua de Sabino Arana … solo la amenaza, directa o indirecta, de que la aversión al eusquera nos puede costar el puesto de trabajo, ha hecho que algunos padres se hayan plegado a la exigencia NaCi.
Lo que vemos en la noticia cuyo titular hemos traído hoy a la portada es increíble, lamentable y carece de todo género de justificación. Tras casi 40 años de NaZionalismo y un despilfarro ingente sólo han logrado que la mitad del funcionariado (el 54,50%) consiga el papelín (vulgo “certificado”) que, digamos, “acredita” que conocen el nivel de vascuence que se exige para su puesto, que evidentemente ni es el idóneo para una conversación, y garantiza que una ver logrado el papelín no hayan quemado los libros y hayan jurado no volver a decir ni una sola palabra en vascuence.
Pero volvamos a la noticia, el gobierno NaCi de Vitoria se gasta mucho dinero en txorradas como traducir las leyes del “estao” al vascuence y convertir en bilingües muchos servicios que … ¡nadie utiliza!.
Es más, se afirma que solo el 20% de la producción escrita del gobierno regional es en la lengua vernácula, con un desigual reparto entre las consejerías: Educación (¡cómo se les ve el plumero!) y Empleo llegan al 40%, pero el Departamento de Interior, por el contrario, solo llega al 1% (o lo que es lo mismo, el 1% en vascuence y el 99% en español). Y por cierto, estamos seguros que, esos porcentajes, para que sean ciertos (excepto el de Interior), habría que pensar en la mitad de la mitad.
¡Ah!, y no les contamos cuántos ciudadanos vascos presentan su declaración de la renta en vascuence o quieren que los informes médicos de sus analíticas y exploraciones clínicas sean en esa lengua civilmente casi muerta … porque se podrían morir de risa.

No hay comentarios: