Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 20 de marzo de 2016

¡Por fin! el Juzgado aborda más corrupción nacionalista en el gobierno de Juanjo Ivarreche (toca Sanidad)


El fin de semana pasado dedicamos varios posts a explicar a nuestros lectores los parámetros judiciales de la multimillonaria (en euros) corrupción NaZionalistas vasca (del PNV) de Álava; hoy toca que volvamos a un episodio de corrupción nacionalista del PNV que viene del año 2006, que fue objeto de una comisión parlamentaria de investigación dos o tres años después, y que finalmente acabó en la Fiscalía. Si ponen "margüello" en el buscador del blog verán cosas muy interesantes.
En el Juzgado parece que la instrucción de la causa ha durado cinco años, muchos, demasiados, pero ya hay conclusiones …
La resolución judicial relata que el 6 de febrero de 2006, se constituyó la mercantil Gestión de Servicios Sanitarios XXI por M.N.F., entre otros, aunque "el apoderado y auténtico administrador y quien en realidad controlaba la sociedad era Margüello", en aquel momento jefe de Calidad de Cruces y, por tanto, en régimen de incompatibilidad con dicho puesto. El 26 de febrero de 2006, la sociedad solicitó a la dirección territorial de Sanidad en Bizkaia, cuyo titular era el también investigado J.R.E., autorización para la prestación de servicios sanitarios, lo que fue rechazado por los funcionarios correspondientes.
El auto indica que J.R.E. «presionó» a esos funcionarios para que emitieran informes favorables y al no conseguirlo, él mismo emitió la autorización en un informe en el que «se obviaron todos los trámites y controles legales exigidos para ello» y que, posteriormente, fue declarado nulo. La juez mantiene que el «único propósito» de esa resolución era «permitir a Gestión de Servicios Sanitarios XXI el acceso a la contratación pública y fondos públicos derivados de la misma para lucro y beneficio económico de los investigados y en perjuicio de los intereses públicos».
Veinte días después de esa autorización, J.R.E. y el entonces viceconsejero R.C. adjudicaron a la citada empresa un contrato público relacionado con listas de espera por más de un millón de euros «excluyendo cualquier concurrencia de otras empresas y los controles exigibles para las adjudicaciones públicas». Para poder adjudicar dicho contrato en esas circunstancias, R.C. «a sabiendas de la ilegalidad» utilizó el procedimiento de emergencias, previsto para casos de catástrofes.
«Con idéntico propósito», según la juez, J.R.E. cerró «sin justificación» en 2007 un expediente de contratación iniciado según los trámites normales y lo cambió «por otro no público» que otorgó a la empresa de Margüello. El importe inicial de este contrato era de 212.800 euros, que posteriormente se prorrogó y supuso, al final, un importe de más de cinco millones de euros.
De esta manera, según el auto, los cuatro investigados «obtuvieron un favorecimiento en las autorizaciones públicas que concluyeron con la entrega de elevadas cantidades de fondos públicos que no deberían haber recibido». «Todo ello con lesión de los principios de legalidad, publicidad y concurrencia y perjuicio económico derivado del aumento de las cuantías y subidas de precios y tarifas de los servicios prestados», concluye la resolución”.
Para acceder a información publicada, pinchar aquí encima.
¡Ah!, y como la memoria del ciudadano es muy corta, les diremos que este asunto de gravísima corrupción en el Gobierno vasco del PNV se produjo bajo la presidencia de un conocido personajillo, un tal Juanjo Ivarreche (o "ibarretxe"), siendo consejero de sanidad un tal Gabriel "Gabi" Inclán. La habilidad de ambos ha sido tan alta que han logrado que nadie se fu¡ije en ellos, ni que se exija alguna responsabidad, sea "in vigilando", in eligendo" o "in-lo-que-quieran". Tampoco nadie exige ninguna responsabilidad política al PNV.
¿Cuantas toneladas de corrupción habrá ocultas en el País Vasco a la espera de que el PNV abandone el gobierno y otros empiecen a levantar las alfombras?. El PSE-PSOE de Pachi Nadie no lo hizo, ¿lo haría un hipotético gobierno regional "Podemos"-EH Bildu después de las próximas elecciones autonómicas de finales del 2016?.

No hay comentarios: