Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mapa político de España tras las elecciones generales del 20-D

No sabemos quien gobernará nuestra gran nación, previa investidura parlamentaria de un presidente del gobierno, pero el partido más votado en cada circunscripción electoral es el que gráficamente queda reflejado en el mapa que ponemos hoy en el blog, aquí arriba.
Todo lo que está en azul son provincias en la que el P.P. ha ganado las elecciones (con diferentes tonalidades en función del porcentaje de votos obtenido).
Como se puede apreciar el P.P. solamente no ha ganado en Vascongadas, Cataluña, la mitad de Extremadura (Badajoz) y en cinco de las ocho provincias de Andalucía.
Esta distribución del voto ha tenido una consecuencia política inmediata: la mayoría absoluta del P.P. en el Senado; que es posible porque el sistema proporcional (corregido por la ley D’hont) que rige para la elección del Congreso de los Diputados, se transforma en mayoritario para la elección del Senado, así que quien gana en cada provincia, aunque sea por unos pocos votos, habitualmente obtiene tres de los cuatro senadores en liza en cada provincia. Es decir, en Madrid el P.P. ha ganado las elecciones, solo ha obtenido 13 de los 36 diputados, pero ha logrado lo dicho, 3 de los 4 senadores.

No hay comentarios: