Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 22 de octubre de 2015

Las encuestas electorales para el 20-D van afinando los pronósticos

Hasta hace 4 días (en política es algo más: semanas, meses o años) el 80% del electorado votaba a sólo dos partidos, hoy las encuestas dicen que ese 80% se divide entre cuatro partidos.
La portada de ABC de ayer es la foto fija de preferencias de los ciudadanos españoles de cara a la gran y esperada cita ante las urnas del próximo 20 de diciembre, a menos de dos meses vista.
El PP sigue bajando, el PSOE baja más, “Podemos” es ya un partido de la casta y de la vieja política, o sea que también va “pabajo”; sólo “Ciudadanos” mantiene el tipo y sigue creciendo.
Pasan a la irrelevancia, o directamente desaparecen, IU y UPyD. Los NaZionalistas “bajkos” y catalanes, como siempre en las elecciones generales, y más ahora, bajan en el pronóstico de obtención de votos.
Y esto último es lo mejor para los ciudadanos españoles que vivimos en regiones con gobiernos separatistas, es decir, que con el panorama catalán (y los NaCis vasco al quite) es de esperar que mengüen más, y si, como es previsible, estos partidos ya no serán necesarios en la conformación de mayorías, su chantaje político y en muchas ocasiones económico, no podrá producirse. Por cierto, los privilegios fiscales de las Vascongadas puede que estén en riesgo (¡ya era hora!) si “Ciudadanos” puede determinar la formación del nuevo gobierno de la nación y las líneas maestras de su devenir en los años 2016 a 2019.

No hay comentarios: