Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 10 de septiembre de 2015

La noticia parece una broma; el NaZionalismo radical vasco vuelve a plantear otra “ley de referéndum”

Los epígonos de Eta-Batasuna-Bildu-Sortu-etc. ya están en campaña; su última humorada (de este lunes) ha sido la de anunciar que van a presentar en el parlamento regional autonómico vasco una proposición de ley “de Consulta” … es decir, vuelven a las andadas.
Si hace siete años prestaron un voto de su gente para el plan Ivarreche II, hoy pretenden en solitario liderar un nuevo intento de que “cuele” una ley para un hipotético referéndum independentista en Vascongadas.
¡Caramba!, pero si la ley de Juanjete Ivarreche de 2008 fue declarada inconstitucional y la que Arturín Mas de 2014 también, ¿de qué van ahora los proetarras de Bildu?, si el resultado del examen de constitucionalidad será ciertamente el mismo, no tiene ningún sentido iniciar una senda que no tiene ni recorrido ni salida.
El 11 de septiembre de 2008 el Tribunal Constitucional declaró la nulidad de la “ley autonómica vasca 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación política para alcanzar la paz y la normalización política”. Pinchar aquí encima para ver nuestro post de aquella fecha.
Y el 24 de febrero de 2015 el propio T.C. anuló la “ley autonómica catalana 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana”.
Ante la evidencia y la rotundidad de ambas sentencias, todas las fuerzas políticas que se han pronunciado (aun no lo han hecho las dos ramas vasca de “Podemos”) lo han hecho en contra de la humorada batasuna que, sin embargo y con toda seguridad, seguirán con su matraca.

No hay comentarios: