Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 5 de septiembre de 2015

Contra el maltrato animal

En la segunda semana de septiembre tendremos el lamentable espectáculo de maltrato animal del llamado “Toro de la Vega”, en Tordesillas (Valladolid); desde aquí nuestra desaprobación y la petición de que se acabe cuanto antes con esta bárbara costumbre.
Pero es que el Toro de la Vega no es, por desgracia, el único caso en que se maltrata a todo tipo de animales con ocasión de fiestas locales en muchos rincones de España, y la excusa es siempre la misma: “se trata de una tradición”, “se ha hecho siempre”.
Otro lamentable espectáculo similar es el del llamado “Toro Júbilo de Medinaceli” (Soria), en este caso se trata de un “toro de fuego”, es decir, que se le adosan antorchas a las astas, se prenden fuego y el animal asustado y estresado por la situación embiste contra todo y contra todos … pero, lamentablemente, espectáculos de “toros de fuego” existen muchos en España.
Otros bárbaros han lanzado (¿lo hacen aún?) cabras desde campanarios, en algún caso se lanza una pava y otros animales diversos.
Sigue habiendo peleas organizadas de perros o de gallos, que son negocios con fuertes apuestas en los que se mueve mucho dinero.
Algunas de estas bárbaras tradiciones se van modulando con el tiempo, como es el caso de la fiesta de los gansos en Lequeitio (consiste, en esencia, en agarrar por el cuello a un ganso, colgarse de él, e intentar arrancarle la cabeza); tradicionalmente los gansos estaban vivos, después se ha logrado sustituirlos por reproducciones en plástico o por gansos muertos, sacrificados previamente, que algo es algo.

No hay comentarios: