Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 23 de agosto de 2015

Especial peinetas, una costumbre muy arraigada en todo el Mediterráneo





Según historiadores solventes, la cosa de “hacer la peineta” viene de la Grecia clásica y a nosotros nos llegó a través de los romanos; pues bien, es habitual utilizar el mecanismo para descalificar a alguien a quien no se puede “mandar” un recado de forma más directa y contundente; ¡ay! el protocolo.
Les ponemos cinco peinetas de cierto interés:
· el Rey Juan Carlos I en Vitoria (Álava) el 21 de junio de 2004; le increpaba un grupo de radicales NaCis, a quienes inicialmente saludó a la manera tradicional, pero en el último instante les dedicó una simpática peineta (el video grabado por la ETB resulta muy agradable de ver).
· Froilán, el nietísimo real, aprendió pronto y en el año 2010 dedicó una peineta a los periodistas que cubrían la información, no conocemos el motivo del caballerete, pero conociéndole …, ahora bien, lo que sí tenemos es la foto que le ponemos.
· el ex Presidente Aznar en Oviedo (Asturias) el 18 de febrero de 2010, dirigida a un grupo de 20 ó 25 estudiantes (malos estudiantes, pésimos ciudadanos y antidemócratas confesos) que se dedicaron a boicotearle una conferencia en la Universidad.
· alguien de quien no esperábamos que hiciera una peineta a un periodista es Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao; hizo tal desplante en Oviedo el 23 de octubre de 2014, poco de antes de recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ante una pregunta incómoda sobre la arquitectura espectáculo.
· pero también hay sinvergüenzas que hacen la peineta el verse descubiertos en sus miserias y mierdas, caso del tal Bárcenas; el 17 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Barajas, que hizo el gesto, “urbi e orbi”, tras volver de un viaje de placer, con la que estaba cayendo a su alrededor como consecuencia de los escándalos de corrupción que protagonizaba el individuo.
Fotos de famosos haciendo la peineta hay muchas … el amable lector puede investigar por su cuenta y se llevará algunas sorpresas.

No hay comentarios: