Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 27 de mayo de 2015

“Inextrapolable” (valga el “palabro”)


Ayer El Correo, de Bilbao, hizo el ejercicio de ciencia ficción de extrapolar los resultados de las elecciones municipales de este pasado domingo utilizando los datos de las votaciones a las Juntas Generales en los tres territorios forales para asignar diputados autonómicos en unas hipotéticas elecciones autonómicas que se acabaran de realizar, con el resultado que el amable lector puede contemplar en los dos gráficos ci-dessus.
Como pasatiempos de ciencia ficción o como ejercicio práctico de matemáticas de primer curso, el trabajo puede tener su aquél; pero como análisis político, no hay por donde cogerlo.
Veamos algunos datos: para las próximas autonómicas vascas falta un año y medio, y con la velocidad con la que se suceden los acontecimientos políticos en estos tiempos, la volatilidad es inmensa; además, antes de las autonómicas hay elecciones generales en España, seguramente autonómicas en Cataluña y quien sabe si también en Andalucía.
No todos los aspirantes con “posibles” en las próximas elecciones autonómicas de akí se presentaron este pasado domingo en las 11 circunscripciones vascas a Juntas Generales.
Algunos de esos partidos ni siquiera hicieron campaña, y no dispusieron ni de un solo minuto de espacio en los medios públicos de propaganda electoral institucional, como tampoco disfrutaron de presencia akí de sus líderes nacionales (nos referimos a “C’s”), y, en cambio es muy previsible que cuando akí llegue el momento, habrá financiación del partido y sus líderes “echaran” el resto.
En los próximos meses asistiremos a una interesante evolución de los acontecimientos: algunos partidos tienen por delante tiempo más que suficiente para seguir desgastándose, incluso para llegar hasta la marginalidad, otros que estos días han debutado pueden consolidar su imagen o, también, hundirse estrepitosamente.
O sea, jugar a extrapolar los datos de las votaciones a Juntas Generales para un hipotético reparto de escaños en el Parlamento de Vitoria, puede ser un ejercicio periodístico para llenar páginas … pero no pasa de ahí.

No hay comentarios: