Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 21 de mayo de 2015

Albert Rivera encara el problema de los privilegios fiscales vascos y navarros

El partido de Albert Rivera, “Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía”, hizo ayer en el diario El Mundo un lanzamiento espectacular de su idea de eliminar los privilegios en materia fiscal y financiera derivados de los regímenes forales vascos y navarro (el concierto económico y el convenio económico, respectivamente).
Se trata de antiguallas medievales que no tienen ningún sentido en la Europa del siglo XXI.
En la actualidad sólo el Partido Popular en lo que se refiere a las Vascongadas defiende “esa cosa” (y quizás los mismos más UPN en Navarra).
Y si el PP defiende el régimen foral vasco y el concierto económico es debido a la incapacidad de sus dirigentes para evolucionar, dirigentes, por cierto, con una muy escasa cualificación intelectual y política. Algún día explicaremos cómo y, sobre todo, por qué, se ancló (o encalló) el PP vasco en semejantes escollos y como ha sido incapaz de hacer una reflexión y una actualización política con posterioridad a la STC nº 76/1988, de 26 de abril, resolutoria del Recurso de Inconstitucionalidad nº 119/1984, formulado en su día por 54 senadores “populares”.
Pues bien, Albert Rivera, que no tiene ni pies forzados, ni hipotecas políticas de ningún género, puede decir, y plantear sin necesidad de ningún especial circunloquio, que es conveniente eliminar las singularidades y privilegios forales para integrar a todos los ciudadanos vascos y navarros en el régimen fiscal común de todos los españoles y de todos los europeos.
¡Ah!, y nosotros estamos con él. ¡Bravo Albert!, ¡valiente!.
"Ciudadanos" no ha presentado muchas candidaturas en las Vascongadas para las elecciones municipales y forales de este próximo domingo, y su presencia en la campaña es muy escasa, prácticamente imperceptible; seguramente los resultados les serán muy malos, difícilmente alcanzarán el 5% mínimo de votos para optar al reparto de concejales y junteros, así que el número de cargos electos en esta región es una incógnita, entre cero y cinco en Vizcaya (Bilbao, Guecho y Juntas Generales).
La auténtica revalida de "Ciudadanos" en Vascongadas serán las elecciones autonómicas, que toca celebrar dentro de año y medio (las últimas fueron el 21 de octubre de 2012); para ese momento es lógico pensar que "Ciudadanos" se haya consolidado en esta región, que tenga buenos candidatos, un programa bien elaborado y, desde luego, disponga de todo el apoyo de su líder nacional y de cientos de otros militantes y cargos relevantes en el resto de España.

No hay comentarios: