Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 25 de noviembre de 2014

El PNV y las "independentzias" varias, ¡la Ley del Embudo!




Este pasado domingo un barrio de un pueblo vizcaíno, el barrio es Usánsolo y el pueblo Galdácano, celebró un referéndum independentista … (enlace a la noticiapinchando aquí encima) como el de Mas de hace unos días … y el PNV de “akí”, se comportó con los independentistas locales de Usánsolo como Rajoy y el P.P. de Madrid con la cosita de Mas.
El PNV no cedió el censo, no permitió el uso de locales públicos (y lo consiguió imponer, votaron en una carpa en la plaza del barrio), la consulta no tiene validez legal, los resultados son cuestionables (votaron los de 16 años, el censo fue chapucero, no hubo control oficial, etc.).
Al PNV sólo le interesan los referenda en los que pueda “sacar tajada”, como en Treviño, o la saquen sus amiguetes de otras regiones, que servirán de antecedente y también supondrían otra forma de “sacar tajada”. Pero ni Usánsolo de Galdácano, ni Igueldo de San Sebastian, ni, por cierto, en ningún municipio vizcaíno … que para eso ya tienen articulados vetos a través de la Diputación.
Por lo demás, Usánsolo tiene todos los elementos paradigmáticos dentro del imaginario NaZionalista para ser pueblo soberano: tiene un polígono industrial (aunque no en sus mejores momentos), cosa que akí tiene mucho predicamento; tiene un hospital comarcal, el rebautizado por el gobiernito de Ivarreche como “Hospital Galdakao-Usánsolo”; hay también cierto un personajillo local, de barrio pero de alta alcurnia (¿?), es la ex–vicepresidenta regional Idoia Cenarruzabeitia (hoy Zenarrutzabeitia).
Y por no faltarle nada al barrio, también con mucha carga emocional para los suyos, uno de los más famosos asesinos etarras es un tal Javi de Usansolo (Francisco Javier Martínez Izaguirre), entre cuyas hazañas está el asesinato de un niño de 3 años (Favio Moreno), pues bien, este asesino resultó beneficiado por la anulación de la “doctrina Parot” y, tras ser puesto en libertad, fue recibido en el pueblo en noviembre de 2013 con homenajes y cohetería festiva (enlace a la noticia pinchando aquí encima).
Por último, el hospital radicado en Usánsolo fue inaugurado el 26 de abril de 1985 por el Ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado pocos años después por la banda criminal nacionalista vasca, con lo que se cierra el círculo de lo políticamente correcto para la grey proetarra.
Pero, ¡cómo con todos estos antecedentes favorables para la causa NaZionalista, Usánsolo no va a poder independizarse de Galdácano y convertirse en un pueblo libre!.

No hay comentarios: