Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 8 de octubre de 2014

A Arturín Mas se le empiezan a crecer los enanos ...

La aventura separatista de Arturín Mas empieza a tener problemas con su propia gente, comienza la desafección de la gente con la que Arturín cuenta (¿o contaba?); este lunes ha dimitido de la “Comissió de Control de les Consultes Populars no Referendàries” (¿una especie de junta electoral regional prrrropia?) el catedrático de Ciencia Política de Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Brugué.
¿Los motivos?, la noticia de la que hemos extraído la imagen del post de hoy señala los siguientes motivos:
Joaquim Brugué renunció a su cargo en la comisión de control de la consulta del 9-N porque entiende que, como está planteado el referéndum, una vez que ha sido suspendido por el Constitucional no puede celebrarse. «En el contexto en el que estamos y con los plazos que tenemos, con la situación logística paralizada, la consulta no tendrá suficientes garantías democráticas», expresó ayer. Brugué cree que, tras el veto por parte del tribunal, hubiera sido el momento de «parar» y «replantear» el proceso.
Además, a juicio de Brugué, la Generalitat ha traspasado algunas líneas rojas. Propuesto para la junta electoral por Iniciativa, subrayó que la «democracia exige que las instituciones que promueven un proceso como este mantengan unos mínimos de neutralidad». «No me gustó –dijo– que la reunión de alcaldes en la que se pedía el derecho a votar acabara con gritos de independencia». «Acepto todas las críticas –prosiguió–, pero no puedo avalar una consulta que ha quedado fuera de la ley» tras la suspensión del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, no es el primer escollo interno con el que se ha encontrado Arturín: a mediados del pasado mes de agosto, otro órgano de esos creados por los NaCis catalanes para avalar sus tesis, en este caso el “Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat”, sacó la cosa adelante por los pelos: 5 a favor y 4 en contra, con votos particulales que parten de la base de que “la consulta soberanista debe entenderse como un referéndum encubierto, sobre una cuestión –la independencia de Cataluña-- que atañe al conjunto de la soberanía española. Es una competencia exclusiva del Gobierno central, por tanto, y sería inconstitucional celebrarla”.
Así las cosas, solo cabe añadir que Arturín cada día lo tiene peor, y que pronto dejará de valerle el argumento de que todas las culpas son del Gobierno de la Nación … la gente piensa que el autor del engaño es el propio Arturín Mas … ¡y muy en breve empezarán a demandárselo!.

No hay comentarios: