Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 28 de enero de 2014

Continua la investigación judicial del gran caso de la corrupción nacionalista en Álava

La noticia que seguidamente reproducimos es de El Correo (25-01-2014, pag. 28):
"La declaración ayer ante el juez de los dos principales implicados en el denominado ‘caso Zambrana’, una de las ramificaciones de la presunta trama de corrupción y espionaje vinculada al PNV alavés que la Justicia trata de desentrañar desde hace tres años, sirvió para confirmar la enorme sucesión de anomalías que rodean la operación.
Los dos empresarios jeltzales imputados por el caso, Iosu Arruti Letemendia, dueño de la empresa Sidepur y amigo íntimo del principal cerebro de la trama, el ex ‘número dos’ del PNV alavés Alfredo De Miguel, y su padre, Jesús Arruti Odriozola, eludieron justificar ante el juez las fuertes sumas de dinero que se embolsaron y repartieron a otras compañías de imputados. El padre esgrimió su «deterioro psíquico y físico» para justificar que no recordaba nada. El hijo declinó directamente contestar a las cuestiones más espinosas. Ambos eludieron responder a las cuestiones planteadas por la Fiscalía.
Según destapó en su momento en exclusiva EL CORREO, el entonces todopoderoso ‘número dos’ del PNV alavés, Alfredo de Miguel, se esforzó durante seis años en sacar adelante una macrorrecalificación urbanística en Zambrana, una pequeña localidad situada a 33 kilómetros al sur de Vitoria, cerca de Miranda de Ebro. En la operación, que de haber culminado con éxito hubiera arrojado unos beneficios millonarios, se implicaron amigos y socios del entonces burukide, la cúpula del PNV alavés del momento y hasta el Gobierno de Ibarretxe.
Al final todo se vino abajo. De Miguel mandó de la noche a la mañana a la basura la compleja tela de araña que tanto había tardado en tejer. La razón: que el PSE se hizo con el poder desplazando por vez primera al PNV de Ajuria Enea.
Iosu Arr uti, ahora imputado como su padre por un delito contra la Hacienda y blanqueo de capitales –que conllevan penas de prisión–, fue la persona elegida por De Miguel para materializar el fallido ‘pelotazo’. Si la coyuntura política no lo hubiera ‘impedido’, él y su empresa Sidepur habrían obtenido comisiones por un importe total de 3.150.000 euros de un grupo de inversores catalanes que captaron como capitalistas para la operación.
Entre miembros de la trama
Aun así, pese a frustrarse, Arruti se embolsó miles de euros por la presunta realización de unos trabajos de los que no existe constancia. Parte del dinero se lo quedó el empresario vizcaíno. El resto lo distribuyó entre empresas de miembros de la trama.
Lo más curioso es el papel jugado por Arruti padre, que ayer dijo no recordar nada. Pese a tratarse de un jubilado enfermo con apenas una pensión, primero creó una empresa de asesoramiento llamada Zerulur y luego decidió que quería invertir en dos compañías relacionadas con los negocios del hijo, Villaluz y Villadiesel.
Como no tenía dinero, Arruti padre pidió prestados nada menos que 400.000 euros a otros conocidos de su hijo. Pero lo verdaderamente curioso del asunto es el, digamos, olfato para los negocios del imputado. Y es que en solo unos meses, la misma firma que le prestó el dinero, Enginergy, le recompró las participaciones por más del doble de la cantidad inicialmente desembolsada. Resultado final: un bonito ‘pelotazo’ de más 464.000 euros.
El juez y la fiscalía sospechan que la compleja red de empresas y de pagos intenta ocultar el abono de presuntas comisiones ilegales a dirigentes, cuadros y militantes del PNV. Está probado que algunas de esas operaciones se ocultaron al fisco, lo que constituye un delito en sí mismo.
Antes de que el caso vaya a juicio es previsible que testifiquen los inversores catalanes a los que la operación ha supuesto pérdidas millonarias.

No hay comentarios: