Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 2 de marzo de 2013

Saqueo NaCionalista en tele-PNV


La noticia la tomamos de la edición electrónica de El Mundo de hace un par de días; pero qué podemos decir del individuo; pocas cosas, se trata de uno de esos segundones de partido que hacen la “carrera” (incluso en el sentido más peyorativo del término) bajo las faldas de “el partido”, cobrando de las administraciones públicas y montándose negocietes semi públicos/semi privados (públicos para las pérdidas y privados para las ganancias), no siempre honestos, mejor dicho, en la mayoría de los casos deshonestos.
Vean el perfil que el “pájaro” se ha elaborado para la red social “linkedin”: (por cierto, los errores mecanográficos y gramaticales son suyos)

“Extracto de Juan Diego Casals

Mi vida profesional ha estado fundamentalmente vinculada al sector público donde he conocido todos los niveles de la Administración, local, foral, autonómica, estatal y europea.

En los útlimos 15 años he podido participar y dirigir proyectos de cambio y transformación en organizaciones de diferetnte ámbito: la nueva organización de la delegación vasca en Bruselas, el nuevo modelo de gestión de la Radio Televisión Públcia Vasca, la diversificación de la empresa m4f S.A. y actualmente el proceso de fusión de dos sociedades públcias de la Ditpuacón Foral de Bizkaia.


Me atren los proyectos de cambio y transformación en los que se puedan combinar la estrategia, la orientación a resultados, el liderazgo, la creatividad de los equipos de trabajo, el diseño y la sencillez y rapidez de acción que permten hoy en día la utilización de las nuevas tecnologias. ”

Resumen de Juan Diego Casals

Actual
Anterior
Y, como ven, ninguna referencia a sus “otras actividades”, como la que propicia el titular de El Mundo y la portada de este blog: “El juez imputa a un ex gerente de la EiTB por supuesta malversación”.

Ahora bien, el medio que más jugo ha sacado a este procesamiento es El Correo, que en dos buenos trabajos, publicados este jueves y ayer, relaciona sin ningún género de dudas la renuncia de Mikel Aguirre (o “agirre” en ortografía NaCi) al puesto de Director General de Euskal Irratia Telebista (EiTB) con este affaire.
Veamos: Mikel Aguirre es sobrino del primer lejendackary vajco, el guerracivilista José Antonio Aguirre, un señorito negurítico del PNV que jugó bien sus bazas (sobre todo amagar con irse al bando franquista) para exprimir al Gobierno de la República.
Un brevísimo resumen del asunto puede ser el siguiente: el procesado Diego y Aguirre (o “agirre”) eran miembros del Consejo de Administración de EiTB (del equipo de Ortuzar, actual presidente del EBB), y crearon une empresa privada en el 2005 para “comercializar productos” de la pagina web de EiTB; en principio parecería que actuaban a nombre del ente, porque éste formaba parte del accionariado (25%) y les nombró a ambos consejeros del txiringuito (“Vilau Media”), dos años después la EiTB desapareció del Consejo de Administación de tal empresilla, pero los dos “pollos” (Diego y Aguirre o “agirre”) siguieron en el mismo a título personal (¿?).
Hasta aquí ya había chapuza, pero la maldad extrema se formalizó en el 2009; ¡3 días antes! de que tomara posesión el Director General de EiTB nombrado por el gobierno vasco socialista de Pachiló, el procesado Diego concertó un crédito bancario para su empresa privada de 700.000 euros, y metió como avalista a la propia EiTB, por cierto el “pollo” utilizó un poder notarial otorgado por el ínclito Ortuzar (que, además, había cesado ya en su puesto en EiTB hacía más de un año).
Pues bien, a mitad de 2012 EiTB, ante el impago del crédito por el “txiringuito” privado en el que estaban, y dirigían, estos dos (el procesado Diego y Aguirre, o “agirre”), la EiTB tuvo que abonar los 700.000 euros del crédito impagado, seguramente más intereses y gastos.
Consecuencias: el sindicato LAB se querella, el Juzgado de Instrucción nº 1 la admite a trámite este pasado lunes (25-02-13), cita a declarar al tal Diego para el próximo 15 de marzo. E inmediatamente, el marte 26, Aguirre, o “agirre”, renuncia a su nombramiento como Director General de EiTB (tras larga elaboración y pacto entre PNV y PSE), sólo 48 horas antes del pleno del parlamento de Vitoria que iba a aprobar (y aprobó) este jueves el nuevo Consejo de Administración de EiTB, con arreglo a los votos y mayoría de las últimas elecciones autonómicas. O sea, el pacto o el “arreglillo” sociato-NaCi se fue al traste: Aguirre, o "agirre", no está en el Consejo de Administración de EiTB, y no será su Director General. ((Por cierto, no "preocuparse", el partido ya le buscará algo)).
Están de alguna forma implicados en esta, llamémosle benignamente, “movida”, el procesado Diego, el non-nato Director General Aguirre, o “agirre”, pero también Andoni Ortuzar (hoy presidente del PNV y en su día jefe de ambos en un anterior Consejo de Administración de EiTB), y algunos otros personajes del mundo nacionalista, porque, por ejemplo, el presidente de otra de las empresas que formaron el accionariado (¿y la dirección?) de la empresa de “estos pollos”, es el marido de la actual Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad (antes, entonces, Diputada del PNV en el Congreso) … y seguro que saldrán en los próximos días los nombres de más próceres del NaCionalismo.

No hay comentarios: