Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué hará Bildu (o sea, Eta-Batasuna-Bildu) en el consejo de administración del banco ("Cuchabank") de las cajas de ahorros vascas?

La noticia de este pasado domingo en las páginas de economía de El Correo es de las que llaman la atención:
"La expansión futura de Kutxabank choca de frente con Bildu, que entrará en su consejo".
Al titular le seguía el cuadro que ven aquí arriba; merece la pena que lean la noticia de primera mano, porque refleja muy bien el problema.
"¿Y cual es el problema D. Ferchu?".
Pues que las cajas de ahorro (todas ellas) por funcionar en base a criterios políticos han ido la mayoría de ellas a la ruina; y,  akí, en las Vascongadas, además, donde la volatilidad y la inseguridad política en las instituciones es tremenda (Guipuzcoa y Alava han pasado de forma alternativa por hasta tres partidos políticos distintos), añadido al hecho de que una buena parte del negocio del banco creado por las cajas vascas opera en Andalucía, hacen que el futuro de "Cuchabank" esté  en el alero, porque esta asentado sobre bases más que movedizas, casi pura arena.
"Cuchabank" a poco de nacer conformó su consejo de administración (hace menos de un año) mediante un pacto PNV-PP, excluyendo a Bildu ... pero Bildu, o sea, el NaZionalismo vasco radical heredero de Eta-Batasuna está dispuesto a dar la batalla para entrar en el consejo y condicionar su política, y su gestión, y su política-gestión.
O sea que la pregunta es: ¿qué garantía de estabilidad y en cuanto a los criterios de  profesionalidad en el funcionamiento puede ofrecer hoy por hoy a los clientes e inversores el banco ("Cuchabank") de las cajas de ahorros políticas provinciales vascas?. Ahí queda la pregunta.

No hay comentarios: