Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 10 de agosto de 2012

Concurso "Políticos disfrazados", 2ª. edición (2012)

El año pasado, en verano, y como divertimento de temporada, definimos un nuevo concurso para la elección del político ataviado con el disfraz más ... lo que sea, de entre los políticos españoles, bien locales (de pueblo, incluso de pueblos grandes, como el nuestro), bien nacionales.
Recuerden que quien se llevó la distinción en el verano del 2011 fue el ex-curilla etarra Anastasio "Tasio" Erquicia, disfrazado de aldeana (y con una cara de satisfacción trrrrremenda, como de haber sido ligado por un efebo harrijasotzaile); pues bien, ante el éxito de critica y público, este nuevo verano volvemos a convocar idéntico concurso.
Ya saben en qué consiste: básicamente en detectar a los políticos españoles (también valdría algún caso "para nota" de alguno extranjero) cuando, lejos de todo sentido del ridículo, se visten con ropajes, complementos y/o adornos, que les convierten en gente disfrazada a la búsqueda de la sintonía (venga a cuento o no) con todo o parte de su electorado; y como suele suele ser de rigor, sobre todo en época electoral, las dosis de sobreactuación suelen ser notorias.
La verdad (es justo reconocerlo) es que en este curso político que acaba de finalizar nos hemos despistado un poco, porque sólo nos viene al recuerdo en este instante las imágenes que les ponemos; si nos acordáramos de más casos, o los amables lectores nos remiten otras, estaremos encantados de incrementar el número de candidatos.
Nuestro primer candidato es el ex-lendaccary NaZionalista Juanjete Ivarreche, que en cuando salió de su confortable (y hortera) residencia oficial (acompañado de "la aldeanita"), se hizo (o le hicieron) una tesis doctoral ... para poder lucir de la guisa que ven: era su primera ocasión de lucir palmito con aires de intelectual ... y ahí está, el 7 de septiembre de 2011, en la ceremonia de apertura del curso 2011-12 de la UPV (Universidad del País Vasco), que, por cierto, ¡cosas del nacionalismo!, pretenden que este año cumpla 75 años, porque un visionario NaCi de aquella época hizo un simulacro de crearla, sin sede, sin instalaciones, ni profesorado y sin alumnos, al principio de la guerra civil ...
Les ponemos tambien a Miss Mintegui (Laurita), el día de su debú, disfrazada de tierna corderilla, cuando en realidad es una gran y añosa zorra de colmillo retorcido que aspira, como candidata de Eta-Batasuna-EH·Bildu, a ser la próxima lenjedararessa.
Le sigue otra "jovencita", a juzgar por como le he resultado la cura "ad hoc" que la Sra. Fernández de la Vogue se hizo tras salir del gobierno de ZP. La traemos a colación por si en lugar de ungüentos lo que se puso la ex-vicepresidenta fué un disfraz de cuarentona bien tratada por la vida.
Y el último disfráz es de los de recordar (por eso les ponemos dos fotos): un dueto del Diputado General de Vizcaya, Pepeluí Bilbao, y del de Guipúzcoa, Martin Garitano, el 22 de diciembre de 2011 en la Gala de Nochebuena de la Etb1; al Pepeluí le encanta disfrazarse de roquero ... no se pierde un concierto y suele llevar camisetas estrafalarias; ¡ah!, y como ven, también le gusta dar el cante ...
Dejamos para el final la imagen de varios diputados del PNV el 19 de diciembre de 2011; no es un disfraz, pero si un camuflaje: poco antes del debate de investidura de Mariano Rajoy, se fueron muy ufanos a celebrar la cosa en una taberna madrileña typical spanish, de ambiente taurino; las cabezas disecadas de los toros pueden ser una alegoría de las suyas propias, lo que tiene menos explicación es que se engalanen con la bandera de España y que a los del PNV no se les hayan indigestado las cervecitas y las tapas, la del autor de la afoto (un tal Sr. Esteban, diputao) en su cuenta de Twitter fue muy sencilla: "Empieza el período de aclimatación del Grupo Vasco al nuevo ambiente de Madrid. ¡Olé! Y sin oxígeno !!!" (sic).

No hay comentarios: