Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 26 de junio de 2011

¿Pinchó la "burbuja" euscalduniana?

Nos tenían engañados (¡bueno!, a los que siempre han querido dejarse engañar), con eso de que en cada provincia española de Vascongadas, en Navarrra y en el suroeste de Francia en la fiesta (¿?) anual en pro del vascuence, vía icastolas, siempre acudían 100.000 individuos (hasta los ayuntamientos, como el de Bilbao) patrocinaban autobuses de unas provincias a otras ...

Pues bien, no es verdad que los paseos, acampadas, romerías, fiestuquis, etc. a que nos referimos hayan congregado jamás esa cifra de participantes, ni el Kilometroak, ni el Nafarroa Oinez, ni el Ibilaldia, ni el Araba Euskeraz, ni el Herri Urrats, ninguno, ¡ mentira!, propaganda NaCi, incluso NaZi!. y por primera vez hay un reconocimiento oficial del engaño:

"Fiesta de las ikastolas
Álava se funde con el euskera
Más de 15.000 euskaltzales llenaron las calles de Llodio en la fiesta del Araba Euskaraz
".

Sólo un matiz, donde la crónica dice: "más de", debería haber dicho "sólo", aunque sólo sea por respetar el hilo conductor en el relato de la creación del mito que viene desde hace treinta años.

2 comentarios:

Pussy Cat dijo...

Sí señor. Tienes toda la razón, amigo Ferchu. Ese dato de más de 100.000 personas que como muletilla añaden a todo evento euskeriko, cae por su propio peso. Cuando hacen una chunchuna de esas por ej, en Motrico, un suponer, ¿en que cabeza cabe que en un villorrio quepan ese número de personas....? Si vemos el Santiago Bernabeu, que por poco no llega a ese aforo, tomamos conciencia del inmenso gentío que representan cien mil almas.
Una falacia más de esta gente que ha sabido engañar a tanto tonto, hasta llegar a esto...

Pinchame dijo...

Exactamente, pero de la misma manera que no conozco a nadie que dé cifras medianamente creibles de asistencia a manifas. Como referencia, podeis pasaros por el manifestómetro.

http://manifestometro.blogspot.com/