Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 8 de junio de 2011

Miedo con "b" de "bildu" ... ¡y aún no han empezado a mangonear!

Nuestra anciana abuela vasca, vasca-vasca, vasca de caserío, vasco-parlante desde la cuna, nos solía decir a sus nietos pequeños cuando algo parecía que nos causaba temor: "¿bildurre?", o sea "¿miedo?".
¡Qué casualidad! que "bildu" y "bildur", o "bildurre", sean palabras tan próximas en el diccionario y en el sentir de las buenas gentes de bien.

Los de Eta-Batasuna-"bildu" dan miedo a propios, a cercanos (como los del PNV) y a extraños, por lo que son, por lo que representar y por lo que (curriculum a la vista) pueden estar dispuestos a hacer.

Algunos ejemplos de estos días (y es sólo el comienzo) empiezan a disparar todas las alarmas:

"Vizcaya
Ediles del PP piden declarar sus bienes a la Diputación y no en los ayuntamientos donde Bildu pueda gobernar
Pretenden evitar que esa información acabe en consistorios gobernados por la coalición
"."Tras el 22M
PNV y PP denuncian presiones contra sus concejales en Ortuella y Elorrio
Basagoiti censura a Bildu por intentar «amedrentar» en un panfleto a populares y jeltzales, cuya unión dejaría a la coalición sin la Alcaldía de Elorrio
"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que quienes llevan mangoneandonos ya suficiente son los mismos de siempre PPPsoe.
Miedo me da cuando la policia controlada por el gobierno de turno viene a una manifestación pacífica a pegarme.
Miedo me da que los antidisturbios, controlados por el gobierno de turno, se lleve a mi abuela "en volandas" de su casa por una injusta ley de costas de caracter retroactivo sacada de la manga para enriquecerse.
Miedo me da que siga habiendo partidos politicos con asesinos entre sus filas(Ynestrillas) y nadie haga nada.

Si no me equivoco Bildu significa reunión o reunirse. Y miedo es beldurra.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Bien dices, Bilbaíno de pro, y bien lo diría tu abuela: dan miedo, incluso a los que no somos vascos, y esto no ha hecho más que empezar.

Giovanni dijo...

Muchos como tú, autor del blog, se enorgullecen, a pesar de no saber la lengua, de tener abuelos (una abuela, en tu caso) vascófonos. Les pasa también a muchos del PNV: "Yo no sé eusquera, pero mi 'aitite' sí, ¿eh? Y era de caserío, caserío. Y todos mis apellidos son eusquéricos".

¿Qué mierda de mérito es ése? ¿Enorgullecerse, acaso, de haberse perdido la lengua en tu familia?

Lo que tiene mérito es lo mío: mis padres no son vascos (como yo tampoco lo soy, pues, a pesar de haber nacido en Bilbao, los que no somos de Bilbao también nacemos donde queremos y, además, el nacer en un lugar determinado no le hace a nadie de ese lugar), no tengo un solo apellido eusquérico (soy de raza pura, por tanto; de pura raza castellana) y mi lengua materna es, ¡faltaría más!, la castellana. Pues bien, a pesar de eso, tengo el 4.º perfil de eusquera, que es superior al EGA.

Hala, a presumir de otras cosas.