Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 13 de junio de 2011

Mapa municipal vasco 2011 de gran calibre, ¿9 mm parabellum?

Si hace sólo tres años el PSE-PSOE-EE (o sea, los sociatas vascos) arrasó en las elecciones generales (recuerde el hoy apesadumbrado lector como ganaron los tres primeros escaños del Senado en cada una de las tres provincias vascas, signo distintivo del partido mayoritario), el 22 de mayo de 2011 ha supuesto el mayor varapalo electoral sufrido por el PSE, ¡vamos, de los que hacen historia!. El mapa resultante de las tomas de posesión, que se celebraron este pasado sábado, 11 de junio (elaborado y publicado por El Correo ayer domingo 12, en la imagen, por cierto, pinchar encima para ampliarlo), es de una elocuencia notable: la visibilidad del magna nacionalista y terrorista es de una evidencia y contundencia de gran calibre (tipo 9 milímetros parabellum); sólo quedan 8 municipios (de los más de 250 de la región) regidos por alcaldes socialistas y sólo 7 por alcaldes del Partido Popular. Y aun nos falta ver como quedan las tres diputaciones forales: ¿Vizcaya del PNV?, ¿Álava del PP? y ¿Guipúzcoa de Eta-Batasuna-“bildu”? … la solución en breve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estás tergiversando otra vez. Para empezar dices "los tres escaños" cuando sabes bien que son 4. Además, el primer partido en votos siempre se lleva 3 de los 4 porque son 3 las cruces que adjudica cada elector, por lo tanto un sistema electoral de listas abiertas que se introdujo para que el elector pueda elegir personas y no partidos, al final beneficia gigantescamente al partido mayoritario.

A lo que voy, de tres senadores a uno puede haber un único voto de diferencia, y lo sabes bien. De hecho, en las siguientes legislativas preparate que "arrasará" el PNV de nuevo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Esto no puede tener buenas consecuencias, y, de hecho, no las tendrá. Y lo lamentaremos muy pronto.

Ferchu dijo...

Anónimo de las 10.57 AM.
No he pretendido ninguna tergiversación; evidentemente me refería a los tres "primeros" escaños del Senado de los 4 que tiene asignados cada provincia, si por tales consideramos a los que tres candidatos a los que puede votar cada elector y que suelen suponer la elección en bloque de los tres que presente el partido mayoritario.
Tu lo has comprendido a la primera y tu aclaración viene bien (por cierto, en esa linea hemos modificado ligeramente el post).