Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 20 de febrero de 2011

Los 16 nombres de la cosa: de "Herri Batasuna" a "Sortu"

Hace unos días les anunciamos que íbamos a intentar poner luz en el entramado de siglas, en la sopa de letras, que Eta-Batasuna ha puesto en circulación en estos años para intentar despistar al personal, sobre todo desde la reforma de la Ley de Partidos.

Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena ... ¡ahí va!.

Por cierto, para poner a las siglas sus correspondientes imagenes, les recordamos que hace unos días, les pusimos las banderitas de todas ellas (pinchar aquí encima para enlazar al post).

1.- HERRI BATASUNA (HB).- La coalición política nace en 1978 e incluía a varios partidos, entre ellos Acción Nacionalista Vasca (ANV). HB participó en todas las elecciones desde 1979 hasta 1995. En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la detención de todos los miembros de su Mesa Nacional por colaborar con banda armada. El 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo decretó su disolución.

2.- EUSKAL HERRITARROK (EH).- Plataforma electoral abertzale creada en 1998 y que englobaba a HB y a otros partidos como Zutik o Batzarre. Solo se presentó a los comicios autonómicos de 1998. La agrupación liderada por Arnaldo Otegi consiguió 14 escaños (los mejores resultados de la izquierda abertzale). Un pacto con el PNV y EA permitió a Juan José Ibarretxe ser Lehendakari por vez primera. En 2000 el Gobierno vasco retira el apoyo a este acuerdo tras la ruptura de ETA de la tregua. El Tribunal Supremo ilegaliza a EH en 2003, junto a HB y Batasuna, en virtud de la recién aprobada Ley de Partidos. EH también participó en las elecciones municipales y forales de 1999 y en las autonómicas de mayo de 2001.

3.- BATASUNA.- La antigua dirección de HB, liderada por Arnaldo Otegi y Joseba Permach, impulsó la refundación del partido creando Batasuna en mayo de 2001. La formación apenas tuvo dos años de vida ya que el Supremo la ilegalizó en 2003 "por ser un hecho instrumental por parte de ETA". Antes, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó en 2002 su suspensión, la clausura de todos sus locales y el embargo de bienes para cubrir los daños de la violencia callejera.

4.- SOZIALISTA ABERTZALEAK (SA).- El grupo se creó en 2003 por los diputados de EH semanas antes de su ilegalización por el Supremo. En ese auto y en aplicación de la Ley de Partidos, el Tribunal exigía al Parlamento vasco y al navarro que disolviera SA al año siguiente. La negativa de la mesa a cumplir la orden del Supremo dio lugar al denominado “Caso Atucha”, que le llevó al banquillo de los acusados. El presidente del Parlamento de Navarra sí accedió a la disolución de la formación en esa comunidad.

5.- AUTODETERMINAZIORAKO BILINGUNEA (AuB).- Tras la disolución de Batasuna en 2003 la izquierda abertzale creó decenas de plataformas electorales para poder presentarse a las elecciones municipales y forales que se celebraban ese mismo año. Una de estas plataformas era AuB. Semanas antes de estos comicios el Tribunal Supremo anuló la mayoría (241 de 249) de las candidaturas de AuB y de otras plataformas municipales vinculadas a Batasuna.

6.- HERRITARREN ZERRENDA (HZ).- Así se denominó la candidatura de la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 2004 (año de la fundación de HZ) de manera conjunta tanto en España como en Francia. Su cabeza de lista en España era Marije Fullaondo, que luego sería miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. La candidatura española fue anulada por el Supremo. En Francia, la lista de HZ pudo presentarse con normalidad.

7.- AUKERA GUZTIAK (AG).- Agrupación electoral fundada en 2005 para presentarse a las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril de ese mismo año. La formación, impulsada por distintas “personalidades” de la sociedad vasca como Kirmen Uribe, pretendía, oficialmente, facilitar que todas las opciones (que es la traducción al castellano de Aukera Guztiak), incluida la izquierda abertzale, pudieran tener presencia en los comicios. El Tribunal Supremo consideró que era una marca blanca de ETA y anuló sus listas. Sus miembros pidieron el voto para otro partido: El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

8.- PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS (PCTV-EHAK).- La formación, presidida por Juan Carlos Ramos, fue creada en 2002 poco después de que Garzón ordenara la suspensión de actividades de Batasuna. Cuando el Tribunal Supremo anuló la lista de AG en 2005, el PCTV ofreció representar a los votantes de AG y logró sortear la ley de Partidos. En septiembre de 2007 tuvo lugar la detención de la cúpula de Batasuna, entre cuyos miembros estaba Nekane Erauskin, portavoz de PCTV. En febrero de 2008 Garzón suspendió su actividad lo que impidió a la formación concurrir a las elecciones de 2008. En septiembre de ese mismo año el Supremo ilegalizaba al partido por su vinculación con ETA y Batasuna.

9.- ABERTZALE SOCIALISTEN BATASUNA (ASB).- Marije Fullaondo presentó los estatutos de ASB ante el Ministerio del Interior en marzo de 2007 con la intención de poder presentarse a las elecciones autonómicas de mayo de ese mismo año. El 16 de mayo el tribunal Supremo prohibió a la coalición su inscripción en el registro de partidos políticos, impidiendo, por tanto, su presencia en los comicios.

10.- ABERTZALE SOZIALISTAK (AS).- Ante la imposibilidad de poder presentarse a las urnas bajo las siglas de ASB, Batasuna promovió agrupaciones electorales unidas por la denominación AS. Se presentaron 246 listas, todas ellas anuladas por el Supremo.

11.- ACCIÓN NACIONALISTA VASCA (ANV).- Cuando el líder de Batasuna Fernando “Pernando” Barrena intuyó que su formación no podría estar presente en las elecciones autonómicas de 2007, solicitó el voto de sus militantes para un partido fundado en 1930: ANV. Esta formación, que formó parte del primer Gobierno vasco de la Segunda República, participó en el nacimiento de HB. De las 268 candidaturas que presentó a esas elecciones, el Supremo anuló 133 (prácticamente todas las impugnadas, pero quedaron a salvo las que ZP decidió no impugnar). Con las 135 restantes logró 42 alcaldías, además de presencia en más de 300 ayuntamientos del País Vasco y un centenar en Navarra. El Tribunal Supremo declaró ilegal a la formación en 2008, pero nada se ha hecho con los cientos de alcaldes y concejales elegidos, que, al día de hoy, continúan ejerciendo sus funciones.

12.- Askatasuna.- Inscrito el 31 de agosto de 1998 en el registro de partidos políticos del Miniterio del Interior. El 18 de febrero de 2009 fue suspendido de actividades por la Audiencia Nacional en aplicación de la Ley de Partidos.

A pesar de la ilegalización de Batasuna, Askatasuna siguió figurando en el registro de partidos políticos y era a todos los efectos una formación política legal, aunque desde 2001 no había tenido actividad alguna. Ello llevó a que algunos analistas políticos y medios de comunicación sugirieran que Askatasuna estaba siendo guardada como una marca política legal que eventualmente podría utilizar Batasuna para presentarse en el futuro. A mediados de enero de 2009 la prensa se hizo eco de que Askatasuna había registrado en la junta electoral vasca a un representante general y un administrador de candidatura para poder participar en las elecciones al Parlametno regional de Vitoria de 2009.

13.- DEMOKRAZIA HIRU MILIOI (D3M).- Plataforma electoral efímera. Se creó en enero de 2009 para concurrir a las elecciones al Parlamento vasco de ese año. Un mes después el Tribunal Constitucional anuló sus candidaturas.

14.- Iniciativa Internacionalista, solidaridad entre los pueblos (abril-2009- ¿?).- Es una organización política creada con el fin de presentar su candidatura a lasElecciones al Parlamento Europeo de 2009 por la circunscripción de España.
Dicha candidatura es una coalición deIzquierda Castellana yComunero/as, está compuesta por representantes y militantes de diversos partidos y movimientos sociales extraparlamentarios de izquierda y de distintos sindicatos.
Iniciativa Internacionalista se ha visto inmersa en un proceso judicial que pretendía anular la candidatura en aplicación de laLey de Partidos al considerar a la candidatura como una sucesora deBatasuna, ilegalizada en su día por sus vínculos con Eta. El Tribunal Supremo anuló la candidatrua el 16 de mayo de 2009, estimando las acusaciones de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional estimó el amparo solicitado por la candidatura y anuló la decisión del Supremo por lo que ésta pudo concurrir a las elecciones europeas de ese año, pero sin ningún éxito.

15.- Bateragune (octubre 2009- octubre 2009).- Arnaldo Otegi y el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, sumaron con ésta otra causa en la Audiencia Nacional. El juez Baltasar los procesó junto a otros seis dirigentes de la “izquierda abertzale” por integración en la organización terrorista ETA. Les acusó de formar parte de Bateragune, el órgano de coordinación de la izquierda abertzale, con el que la banda pretendía reemplazar la ilegalizada Batasuna en el frente institucional de la organización.

16.- Sortu.- … ¡Veremos que da de sí esta nueva “marca blanca”, “franquicia”, “segunda marca”, o “sigla-trampa” de Eta-Batasuna!.

No hay comentarios: