Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 27 de enero de 2011

El “laicismo* político-vasco" del Lendacari López está desactivando los dogmas* identitarios del NaZionalismo sabiniano

Bueno es que el “laicismo* político-vasco” en el ejercicio de la política en nuestra comunidad regional (que definiremos como la renuncia a cualquier vinculación del ciudadano, de sus organizaciones y de la sociedad vasca a los dogmas* identitarios del NaZionalismo sabiniano) comience a sentar sus reales en el palacete vitoriano de Ajuria Enea, sede de la presencia autonómica vasca.
Es preciso que la manipulación de la historia, de la cultura y del idioma, que ha constituido la palanca fundamental del PNV y adláteres para la NaZionalismización del País Vasco, comience a ser desactivada; el Lendacari López debe separar cualquier acción del gobierno que preside de los “pies forzados” en que se apoyaron en su día a día los gobiernos regionales de sus predecesores, con sus 30 años de “gota malaya”, y uno de ellos era la veneración* por la vascuence …
Sobre lo del vascuence o eusquera, López dijo lo que dijo (está en las hemerotecas) y sólo desde el extremismo de los NaCionalistas se puede predicar* que hay en las mismas “una injuria a gran parte de la ciudadanía”, y aunque así fuera (que no lo es), ¿no se han pasado los lideres NaCis del PNV injuriando a la otra gran parte de la ciudadanía casi durante tanto tiempo como el denostado franquismo?.
¡Bravo por D. Pachi!, y … ¡ni un paso atrás!.
Por cierto, si D. Pachi y los suyos, sobre todo los cantamañanas del PSE en Álava hubiera sido un poco más listos, la imagen que les traemos no se habría producido nunca, porque el Diputado (¡o Diputada de Cultura, habrá que decir…!) sería del PP o del PSE, y no podría haber jugadas NaCis como la que protagonizan las tres rollizas echecoandres de caserío que gestionan (¿?), la cultura (¿?) de las Diputaciones provinciales y forales de Vascongadas.
(*laicismo, dogmas, veneración , predicar …: seguro que este post gusta mucho a los meapilas del PNV).
Dos buenas aportaciones sobre esta materia las tiene el inteligente lector en El Correo de ayer, pasen y lean:
- "Fuera etiquetas", by Tonia Etxarri.
- "Euskera y libertad", by Luis Haranburu.
Pie de las fotos: imagenes de la portada de El Mundo de ayer (edición electrónica).

2 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Yo he sido muy crítico con Patxi Lopez; aparte de por actuaciones pasadas, sobre todo porque considero es demasiado seguidista con las políticas que los nacionalistas de Sabino habían perpetrado durante 30 años.

Pero me alegro tenga ramalazos como el presente. Obsérvese como los nacionalistas habitualmente han robado los derechos del individuo, de la ciudadanía, para otorgarlos al idioma, al euskera. Pero ahora rápidamente cambian de registro, y dicen que al decir eso del euskera, se insulta a la ciudadania.

Señores del PNV, váyanse a esparragar. Son vds los que han convertido al euskera en una arma política, en una tierra donde al discrepante se le amenaza, se le persigue, cuando no se le expulsa o se le mata.

moyúa2010 dijo...

Tonia como siempre... sublime...