Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ayer "Dia de la Memoria", tras un amplio acuerdo interinstitucional, pero con excepciones

El pasado 24 de mayo las instituciones autonómicas, provinciales y locales en Vascongadas llegaron a un acuerdo para instaurar como "Día de la Memoria", en reconocimiento de las víctimas del terrorismo, el 10 de noviembre de cada año, único día de los 365 que componen el calendario en que no ha habido fallecidos en atentado terrorista; se logró la práctica unanimidad de todas la formaciones políticas democráticas, excepto EA y Aralar, bien porque no son formaciones democráticas, bien porque aspiran a recoger el "voto útil" (y sucio, y manchado de sangre) de los electores tradicionales de Eta-Batasuna.
En los casi seis meses que median entre la fecha en que se logró el acuerdo, y la de la conmemoración, no se han variado las posiciones, ni las de quienes desde la fortaleza democrática instauraron la jornada, ni la de quienes se oponen a este "Día de la Memoria".
En mayo la prensa recogió la noticia sin grandes alharacas, pero de forma efectiva, quizás esperando a que ayer las buenas palabras se convirtieran en grande actos y grandes gestos, El País, edición regional, nos lo contaba así:
"Las instituciones ensalzan a las víctimas como símbolo de convivencia
Formalizado el acuerdo para celebrar el Día de la Memoria".
Pero las cosas han salido sólo medio bien; ha habido una pequeña campaña publicitaria patrocinada por el Gobierno del Sr. López, y casi todas las instituciones importantes han realizado algún acto, que en varios casos ha concluido con la colocación de un monolito, estatua, monumento o similar para recordar la ocasión.
Nosotros nos quedamos (y les traemos) la declaración institucional del parlamento regional autonómico vasco de Vitoria, en la que se han abstenido los de EA y Aralar ...
El texto que ha leído hoy Arantza Quiroga, Presidenta de la cámara ha sido el siguiente:

"Hoy, por primera vez en la historia de este país, celebramos una jornada trascendental. El 10 de noviembre es y será el día de la Memoria en Euskadi. Y en un día como este queremos proclamar lo siguiente:
1. Los ciudadanos y las ciudadanas vascas tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión. El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan.
2. La sociedad vasca y sus instituciones estamos empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo.
3. La memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas y sus víctimas reconocidas para siempre en un nuevo tiempo de concordia cívica.
4. La memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles. La memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad. La memoria, en fin, previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado.
5. Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación.
6. La preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros y, también, por el sufrimiento del conjunto de las víctimas del terrorismo. Pensando en todos, en el presente, pero, sobre todo, pensando en el porvenir, porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad, en el que podamos desarrollar una sana convivencia entre todos.
7. Hoy, 10 de noviembre, es una fecha que pertenece ya a nuestro patrimonio común. El 10 de noviembre es un aniversario que nos pertenece a todos. A partir de hoy, esta efemérides nos recordará lo que ha ocurrido y lo que, jamás, vuelva a ocurrir. Para que las víctimas de la violencia no sean, también, víctimas del olvido. Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos
". (Enlace al texto oficial pinchando aquí encima).

Pie de foto: Monumento inaugurado ayer con motivo del "Día de la Memoria", en los jardines del palacete Ajuria Enea, se trata de una escultura de la que es autor Agustín Ibarrola, artista genial y ciudadano comprometido.

1 comentario:

Anonimo 2 dijo...

Otro carajo más para la colección de Olmo (el de don celes...)