Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 2 de octubre de 2010

Los "liberados" sindicales que nos sobran en Vascongadas

Hace unos días comentábamos que la Presidenta de la Comunidad de Madrid había decidido "podar" el exceso de "liberados" sindicales que padece su región, donde se sabe que existen 2.000 más de los que establece la ley; pues bien, se trata de una decisión que todavía (pese a su evidente popularidad) no ha logrado ninguna adhesión, ni siquiera en las comunidades autónomas en las que gobierna su propio partido.
Pero como de lo que se trata es de analizar lo que hacen akí los que akí nos gobiernan (antes el PNV, en solitario o como cabeza de tripartitos en su última época) y ahora el PSE-PSOE-EE, con apoyo parlamentario del PP, hemos procurado saber como estaba la cosa en las Vascongadas, y la respuesta nos la ha servido un información de hace unos días:
"No seguirán el ejemplo madrileño
El Gobierno vasco respetará el estatus de sus 775 liberados sindicales
Las condiciones son fruto de un acuerdo con las centrales suscrito hace 22 años, y mejoran las fijadas en la legislación".
La información incluye el dato de que basta con la acumulación de 1.260 horas de crédito horario para "liberar" a un sindicalista todo el año.
Nos parece que 775 "liberados" en nuestro gobierno autonómico, que se elevan a 1.200 en el conjunto del sector público regional, son demasiados "liberados" para esta época de gravísima crisis económica y para el ejercicio de unas funciones que casi nadie conoce o, más bien, que no existen; se trata, simplemente, de una coartada para facilitar la existencia de plantillas estables de en los sindicatos, pero pagados por todos los ciudadanos, a través de la nómina del Gobierno vasco, de Osaquidecha, Ayuntamientos, etc. porque ¿qué sería de sindicatos como ELA, LAB, etc. si de sus oficinas desaparecieran los "liberados" que figuran en las plantillas y en la nómina de la administración?, seguramente lo que ocurriría es que desaparecerían los propios sindicatos, o quedarían reducidos al nivel ínfimo de otros sindicatos que aquí carecen de fuerza (como CSI-CSIF) que en resto de España tienen una notable presencia.

No hay comentarios: