Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 3 de julio de 2010

El “alarde” de Irún aún sigue siendo fundamentalmente machista

Cada 30 de junio los iruneses recuerdan el triunfo sobre la milicia francesa en la batalla de San Marcial, que se desarrolló en la Peña de Aldabe de la localidad guipuzcoana, evitando así que pasaran a controlar la zona fronteriza.
Hasta hace 14 años había un único desfile, en el que las mujeres no podían hacer el papel de soldado, sólo podían figurar como cantineras; desde entonces hay dos desfiles, el segundo (el novedoso) con compañías mixtas en las que las mujeres ya no hacen de cantineras, sino de soldados.
Los primeros años hubo enfrentamientos y agresiones, ahora al menos hay paz y una tolerancia tensa, aunque a juicio de muchos lo lamentable es que se haya consolidado el doble sistema de celebrar el alarde: el discriminatorio para la mujer, y el racional y único posible en el siglo XXI; pero ya se sabe: ¡con el machismo de los NaCionalistas hemos topado!.
El parte de novedades revela que este año no ha habido incidentes, y que va ganando presencia el alarde mixto, pero la proporción aún es demencial: en el “tradicional” y machista ha habido 8.120 soldados (hombres) y 19 cantineras (mujeres); y en el mixto han participado 1.140 personas (la proporción es descabellada, 7 a 1).
Pie de foto: una de las compañías mixtas.

8 comentarios:

Anonimo 2 dijo...

Segun leo en el correo, el alarde tradicional es apoyado por la mayoria de la poblacion, y como bien sabes Fertxu la mayoria es constitucionalista.

Y por si fuera poco, el correo añade:

"Por segundo año, Ainhoa Ruiz de Arbulo ha sido la general del alarde mixto, la primera mujer en ostentar este honorable cargo. Este desfile ha sido apoyado por representantes de EB, EA, Aralar y la izquierda abertzale, además de por la directora de Emakunde, María Silvestre, el Ararteko, Iñigo Lamarka, y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, quienes se han desplazado a Irun para seguir su desarrollo."

Es decir, que el alarde mixto lo apoyan los radicales batasunos, y tu.

Una vez mas, los extremeños se tocan.

trueno el Txapeldun dijo...

Bilbaíno: Como medio irunés te corrijo:

En el alarde no se celebra una victoria contra la milicia francesa, sino contra una milicia Navarra del norte de los pirineos ("Franceses" pues para el ideario de la época) que pretendía reconquistar el antiguo reino de navarra ocupado por las tropas del duque de Alba en 1512 con el concurso de los navarros beaumonteses.

Tiene ud. Más información aquí:

http://truenotxapeldun.blogspot.com/2009/06/el-alarde-de-irun-lo-que-se-celebra.html

trueno

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo Bilbaíno... me deja Ud. pasmado apoyando el alarde mixto, que no es sino una maipulación más de los batasunos y demás morralla que meten sus zarpas o tentáculos en todo lío público.

¿Apoyaría ud. que el capitán trueno se presentase por imposición a fallera mayor de valencia con sus más de 100kg. en nombre de la igualdad de sexos?

Está aquí ud. muy engañado.

Ferchu dijo...

Amigos, porque a los batasunos les gusten las chicas ... yo no me voy a hacer homosexual, ¿entendido?.

Anonimo 2 dijo...

Perfecto, Fertxu, no hay inconveniente, pero puedes ir retirando esto: "el discriminatorio para la mujer, y el racional y único posible en el siglo XXI; pero ya se sabe: ¡con el machismo de los NaCionalistas hemos topado!." porque sencillamente es falso.

Anónimo dijo...

Entendido, pero entonces por qué acusas al nacionalismo de machismo? Mira que eres atravesado...

Anónimo dijo...

"Qui callam, otorgam"

Anónimo dijo...

Amigo Ferchu, tengo que confesarte que a mi tambien me gustan las mujeres.
Eso si, me gusta menos que se usen nuestros impuestos para que los batasunos hagan su habitual propaganda politica.

Fijate que, curiosamente, cuando año tras año lo hacen a traves del alarde mixto de Irun, NINGUN PARTIDO POLITICO lo denuncia publicamente. Para los mismos hechos y en el resto de Euskadi bien que se pone el grito en el cielo.
Desde luego, ¡menudo chollo se han buscado en Irun!

Lamentable:

http://www.youtube.com/watch?v=YJqZAF5B03M

http://www.youtube.com/watch?v=FUW7zMK1AYY

http://www.youtube.com/watch?v=qQF36ocCeZQ

http://www.youtube.com/watch?v=tEkYogImrCI