Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 27 de junio de 2010

Hoy 50 años del primer crimen de ETA, la niña Begoña Urroz Ibarrola

La primera noticia sobre el primer crimen de la banda criminal nacionalista vasca la tuvo quien redacta estas líneas en la mañana del día 19 de septiembre de 2000, al leer en El Correo, de Bilbao, un artículo de Ernest Lluch titulado "El problema de mi querida tierra vasca" (enlace pinchando aquí encima, que obtenemos de la Universidad Complutense de Madrid, en concreto de "Espéculo", Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios, de la Facultad de Ciencias de la Información).
Sin embargo, hasta el pasado 31 de enero no tuvimos un relato más extenso del triste acontecimiento, titulado "La primera víctima de ETA", lo publicó El País (enlace pinchando aquí encima).
En el libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey titulado "Vidas Rotas", un auténtico tratado sobre la actividad criminal de la banda nacionalista, los autores consideran también (pag. 16 y 17) que Begoña fue la primera víctima de la puta Eta.

9 comentarios:

Tío Tiriti dijo...

Santiago de Pablo, en EL CORREO, el pasado día 16/06/10:
" No existe ninguna fuente fiable que permita asegurar, ni siquiera como hipótesis, que ETA asesinó a Begoña Urroz, mientras que algunas publicaciones sobre el DRIL parecen confirmar su autoría. El atentado tampoco es mencionado en documentos policiales, recientemente sacados a la luz, sobre la primera ETA, ni en informes diplomáticos norteamericanos y franceses."

No es buena la mentira sistemática, pervierte los objetivos que se persiguen, Sr. Fertxu.
Lo de esa fecha y suceso, relacionándolo con aquella ETA de estudiantes es sencillamente estúpido.

Ferchu dijo...

En el artículo que citas (ya ves que lo pongo con enlace incorporado)¿La primera víctima de ETA lo que poretende el autor es cuestinar el acto que estaba previsto celebrar (y que se celebró) este pasado domingo en el Congreso de los Diputados.

Tío Tiriti dijo...

Vamos que no fue ETA

tío tururú... dijo...

claro, no fue ETA, fue la asociación de jubilados de Santutxu...no te jode.... lo que hay que oir...

T dijo...

Tururú o Tarará, pero fue el DRIL, no me parece Santiago de Pablo ningún apologeta de ETA o la Izquierda Abertzale..
Aquellos estudiantes, que fundaron ETA en 1960, no sabían ni liar un pitillo, como para poner una bomba.

Anónimo dijo...

Sigue siendo mentira. ¿Como era eso de repetir mil veces una mentira?

Anonimo 2 dijo...

No entiendo bien. Pero el dia de las victimas no era en Noviembre??? Ahhh, que unos y otros sociatas ambos no se ponen de acuerdo... esto es la monda.

Anónimo dijo...

Dedicado en memoria del primer menor de edad asesinado por ETA: un chico de 13 años apellidado Piris o Peiró en Azcoitia el 29-3-1980. Begoña Urroz, por su parte, nunca fue víctima de ETA, y los que están mintiendo con cinismo goebbeliano a la opinión pública española lo saben perfectamente.

Anónimo dijo...

"El Correo Español", Bilbao, 10-2-1961, p.4: "Galvao se declara responsable de las bombas de San Sebastián, Barcelona y Madrid". "El Diario Vasco", San Sebastián, mismo día, portada: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Organización de Henrique Galvao: el DRIL. Día de 1960 con bombas en esas 3 ciudades, concretamente en consignas de estaciones de tren: el 27 de junio.