Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 24 de mayo de 2010

ZP espera que el PNV le saque las castañas del fuego en "Madril"

Esta que hoy comienza puede ser la semana clave para dos futuros:
- el de ZP
- y el de España
... porque ZP deberá conseguir apoyos para que el Congreso de los Diputados ratifique el real decreto-ley en el que ha materializado las medidas antisociales que anunció en 12 de mayo en la misma tribuna.
Y comienzan mal las cosas, porque ZP parece dispuesto a ensuciarse en un peligroso doble juego, porque necesita que el PNV le apoye en Madrid, mientras en el País Vasco el PNV crucifica al Lehendakari López; bueno, no sólo en el País Vasco, sino en todo tiempo y lugar, con la excepción de los minutos que dure el debate sobre el real decreto-ley ... pero siempre a cambio de algo, que algún día sabremos en qué habrá consistido.
La noticia que nos pone en antecedentes dice así:
"Unas medidas sin precedentes

2 comentarios:

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Esta fue la causa de mi desafección profunda por el sistema político español tal como está constituido desde la Transición: el poder desproporcionado que tienen los partidos nacionalistas respecto de los gobiernos de todo el Estado en el Parlamento de la nación.

No sé cómo esto no lo vieron de manera adecuada las mentes clarividentes que hicieron la Constitución ni cómo no se ha corregido a medida que la Transición ha ido desarrollándose.

El surgimiento de partidos como UPyD tiene ahí todo el filón necesario para poder desarrollarse como alternativa: no pactar con los partidos nacionalistas.

La razón es que es absolutamente elemental: los partidos nacionalistas sólo buscan arramplar para sus comunidades respectivas todo lo que puedan de las "garras" del Estado, preparando así sus territorios y sus élites para la futura desafección definitiva.

Y los llamados partidos estatales les hacen el juego miserablemente con el objetivo cortoplacista de mantenerse en el poder respecto del otro partido nacional que les puede quitar el gobierno.

España se nos va así definitivamente.

A los que vivimos en el País Vasco y esta política "estatal" nos espanta, sólo nos queda una salida, a nuestra vez: prepararnos para lo que será un País Vasco prácticamente independiente, gobernado por el PNV con ayuda de algún partido estatal que requiera de los servicios de los Erkorekas de turno en Madrid.

Anónimo dijo...

Querido Pedro, estoy casi de acuerdo con todo lo que dices excepto que te fallan las matemáticas.

Haz un sencillo cálculo del porcentaje de cada partido en proporción al electorado nacional y en escaños en el Congreso y verás que la representación del PNV es (aproximadamente) acorde a su implantación NACIONAL. Sorpresa? No, otra mentira más del constitucionalismo...

Los verdaderamente beneficiados son 2: PP y PSOE.