Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 7 de mayo de 2010

A un año de las municipales el PNV saca de nuevo el “victimismo” NaCionalista

El PNV teme perder su gran deudo, su gran (como se dice ahora) “nicho” de votos (¡mira que son necrófilos algunos …!), aunque bien podrían haber hablado de su “zulo” de votos, es decir, Vizcaya y, más en concreto, Bilbao.
Lo tiene muy crudo porque hace sólo dos años, en las generales del 2008 el PSE-PSOE arrasó, hasta tal punto que en la elección de senadores vizcaínos, donde el sistema electoral es el mayoritario (no el proporcional, reservado para los diputados al Congreso), el Partido Socialista se hizo con los tres primeros senadores, y sólo quedó al PNV el del sin par “tocapelotas” Ana_Sagasti.
Pues bien, con ese antecedente el poder de Sabino’s House se desvanecería como un azucarillo en el café de media mañana. No nos digan que son elecciones distintas … ¡es cierto!, pero si al éxito en las generales de hace dos años le unimos el éxito de hace uno, y la circunstancia de que López es el Presidente regional de esta autonomía … la cosa se les complica a algunos, porque los vientos de cambio también tienen que llegar a las instituciones locales … y los ciudadanos lo saben, y el PNV lo teme. ¿Qué no saldrá a la luz si cambia el gobierno provincial de la Diputación de Vizcaya o el local del Ayuntamiento de la Villa?, no sabemos, pero nos lo imaginamos …y el PNV se echa a templar.
Argumentos al PNV no le quedan, quizás nunca los ha tenido … y por eso sacan el más cutre de sus discursos, por lo más cutre de su plantilla. Vean la noticia de El Correo de ayer (con llamada desde la portada del diario):
CONFLICTO INSTITUCIONAL
La Diputación acusa a Transportes de romper sus pactos y «castigar» a Vizcaya
Afirma que los socialistas actúan «con prepotencia» y comprometen «proyectos vitales para el territorio»
”.
Pie de foto: el Diputau General de Vizcaya, roquero de pro, momentos antes de entrar al último concierto de los Rolling en Bilbao.

2 comentarios:

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Que la gente se empieza a mentalizar de que sin PNV se sobrevive en este país es algo obvio.

Nada cambiaría porque nada cambió a pesar de la aparición del nacionalismo. Lo único el Estatuto de Autonomía, porque los Conciertos Económicos y el poder de las Diputaciones es algo que ya quedó instituido así desde el final de la última carlistada, allá por 1878, fecha del primer concierto económico. Y sabido es que el nacionalismo no empezó a asomar la oreja hasta 1892 pongamos.

Lo del Estatuto de Autonomía es algo en lo que el PNV nunca creyó, para qué vamos a engañarnos. El Estatuto les llegó con motivo de la Guerra Civil y gracias a Prieto, que quizás fue entonces más estatutista que los propios del PNV. Estos querían otra cosa y quieren otra cosa, está claro.

Con lo cual el Estatuto de Autonomía tampoco es nacionalista.

Sin ellos gobernando, en realidad, nos quedaríamos como al principio, igual. Porque es que, al fin y al cabo, ni el impulso al euskera es propiamente nacionalista sabiniano. Siempre lo han reclamado a remolque del radicalismo.

En fin, saludos a todos los de por aquí. Encantado.

Pedro José Chacón Delgado dijo...

Que con la retirada a la oposición del PNV no iba a pasar nada en el gobierno vasco, a la vista está. Y que si lo mismo ocurre en la Diputación, pues tampoco.

- Las Diputaciones y los Conciertos Económicos que avalan su poder recaudatorio son cosa de Cánovas con los liberales vascos tras la última carlistada, allá por 1878, cuando el primer nacionalismo sabiniano no asoma la oreja, pongamos, hasta 1892.

- El Estatuto de Autonomía tampoco es santo de la devoción nacionalista, lo tuvieron en la Guerra Civil gracias a Prieto y como condición para entrar en la guerra, pero sólo circunscrito a Vizcaya. Y con la LTH se separaron entre ellos, porque en el fondo no creen en una autonomía desde Vitoria.

- El euskera siempre ha sido para ellos una especie de gancho que les lleva de la kokotxa, porque nunca, desde Sabino, creyeron en la lengua vasca como lengua de uso para "todos" los vascos.

Lo dicho, que no va a pasar nada porque el PNV se vaya también a la oposición en Vizcaya y en Bilbao.

Saludos a todos