Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 9 de mayo de 2010

Ayer ... ¡enhorabuena a la nueva dirección de ETB!

Ayer sábado desayunamos en el bar de la esquina, como solía hacer José Luis López de Lacalle, tras comprar los ocho periódicos que leía, como ocurrió el día en que fue asesinado por la banda criminal nacionalista vasca, el 2 de este mismo mes de hace 10 años.
Y mientras tomábamos el café, vimos la foto central de la portada de El Correo (la que ven en la imagen); era la de tres viudas del nacionalismo radical vasco, en un set de ETB, las viudas de Pedrosa, López de Lacalle y Jáuregui ... y de la portada pasamos a las páginas interiores (en concreto la 20 y 21):
"ETB salda una "reivindicación pendiente" y produce 4 documentales sobre víctimas
Sus dos canales emiten hoy el primer capítulo sobre los asesinatos de ETA después del Pacto de Estella".
El primer párrafo lo dice todo:
"Por primera vez en su historia ETB emitirá una serie de documentales de producción propia sobre las víctimas de ETA. El ente público estrenará esta noche, en horario de 'prime time' y por sus dos canales, el primero de cuatro documentales que, bajo el título "Retratos", efectúan una semblanza de los asesinados por la banda terrorista en el año 2000. Una efemérides sangrienta porque en los doce meses que siguieron a la ruptura de la tregua declarada tras la firma del Pacto de Estella, la banda mató a 22 personas ...".
El programa duró 40 minutos, a partir de las 21.55 PM, nos pareció magníficamente elaborado, porque sobre su conveniencia y necesidad no hay duda: la sempiterna dirección nacionalista de la radiotelevisión pública vasca nos lo debía desde la primera emisión ... y ya ha llovido.
Los espectadores hemos podido ver el relato de allegados a las víctimas: sus viudas y amigos, y hemos visto el lado humano de tres inocentes asesinados por sus ideas, que, simplemente, eran contrarias al nacionalismo vasco, y eso les condenó a ser asesinados por quienes guardan (dicen) las esencias del pensamiento de Sabino Arana.
No nos hemos fijado en los títulos de crédito del documental, parece de Iñaki Arteta, y si no es de él ... es indudable que ha creado escuela.
Nos gustará conocer los datos de audiencia; esperamos que los otros tres documentales que faltan de esta serie sean de la misma categoría ... y que después, elaboren muchos más y, por cierto, repitan estos "Retratos".
Son aún pocos los frutos que se perciben del ansiado "cambio" político vasco, impulsado por socialistas y populares ... pero éste que hoy comentamos es de gran categoría, inicia una buena senda y ... esperemos que en la ETB perseveren en los próximos tres años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Nos gustará conocer los datos de audiencia". Yo te doy datos:

Rating de 0.8% y un share de 2.6% en ETB2.

En ETB1, rating de 0,4% y share de 1,6%.

Estos terroristas nazis haciendo de las suyas apagando el televisor, seran cabrones...