Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 8 de marzo de 2010

Francisco Javier "Pachi" López tiene (entre otros) un problema de legitimidades

Ayer domingo El Correo embadurnaba su portada de chapapote a base de nostalgia NaCi, sólo faltaba en la foto el infartado Ardanza, porque el ilegítimo primer lejendaccary (el señorito guechotarra Aguirre) estaba presente en la foto de detrás.
Pues bien, parece que D. Francisco Javier "Pachi" López Álvarez necesita hacer amigos entre la grey NaCi, y no se le ha ocurrido mejor cosa, en vez de superar las contradicciones y rencillas guerracivilistas del pasado, que ensalzar la peor forma de proceder en política (el trapicheo, el filibusterismo), precisamente la que hizo posible un ilegítimo primer lejendacccary, el tal Aguirre Lecube. Y la iniciativa se la apuntado a titulo personal el propio D. Pachi, en el último consejo de Gobierno, el de 02-03-2010. Si quieren ver la Orden de Presidencia en el B.O.P.V., la tienen en el ejemplar del viernes 5 de marzo. ¡Este es D. Pachi!, con un par.
Recuerde el informado lector como el primer estatuto de autonomía para Vascongadas (el Estatuto de Valencia) fue elaborado en plena Guerra Civil por el Gobierno de la ilegítima República para ganarse a los del PNV (que esta el último momento estuvieron pensando en apoyar el alzamiento de Franco); y recuerde también que el Sr. Aguirre fue designado "a dedo" por unas cuantas docenas de amiguetes, correligionarios y conmilitones. Y recuerde por ultimo que una vez que el País Vasco pasó a las filas de Franco, gracias a los Requetés alaveses y navarros ... los gudaris se rindieron en Santoña, y traicionaron a la República.
A pesar de lo cual, y este es uno de los problemas de identidad que tiene el Lehendakari López, el tal Aguirre tuvo la desfachatez de montar un fantasmagórico "gobierno vasco en el exilio", en el que participaron gentes del PSOE (lo del PSE es una memez socialista de los tiempos modernos), y lo mantuvieron hasta 5 años después de reinstaurada la democracia en España ... que "¡manda güebos! (Trillo dixit).
Y estos tejemanejes lastran, D. Pachi.
Actualmente el PSE-PSOE-EE (¡vaya sopa de letras!) se debate entre la tentación nacionalista (hay sectores "vasquistas" en el partido que hasta son partidarios de la negociación con la banda criminal nacionalista vasca) y quienes estan en las tesis radicalmente contrarias, con ganas de hacerle un ajuste de cuentas de gran calado a los herederos del canalla de Arana Goiri.
El pacto de legislatura con el P.P. vasco, que ha hecho posible que D. Pachi sea Lehendakari, es algo neutro ... no opera en el indicado debate, porque era la única aritmética posible ... (Basagoiti y el P.P. lo saben, como también el revolcón electoral que sufrirán en las próximas).
El actual PSOE en Vascongadas no sabe como conectar con el histórico socialismo vizcaíno (y vasco, por extensión) y por eso se conforma con juntarse con el nacionalismo histórico, en el que siempre tuvo el papel (cuando tuvo alguno) de mera comparsa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo los requetés de Álava y Navarra (por cierto también hubo muchos requetés en Vizcaya y Guipúzcoa), sino también el PNV de Álava y Navarra APOYÓ EL ALZAMIENTO DESDE EL PRIMER MOMENTO. Esto es algo público y documentado.

Neo... dijo...

A ver si nos enteramos señores.

En este Pais no se gobierna para los ciudadanos. En este Pais se gobierna para ganar votos , y si para ganar votos hace falta ser nacionalista pues se jace; y si hace falta que en vez de Francisco Javier nos tenemos que llamar Patxi, pues nos llamamos.

elojoquetodolove dijo...

¿revolcón electoral? Ferchu, no entiendo lo que quieres decir...yo estoy seguro que el ppvasco va a subir bastante en votos en las próximas elecciones y que el pse se mantendrá.... ¿qué opinas del tema?.... Coincido contigo en que el lehendakari aguirre tiene la misma tradición demócratica que Hugo Chavez.... y si no ... ¿qué son esas cruces blancas que jalonan nuestra ría a la altura de Erandio...? ¿qué opinó el lehendakari aguirre de todo lo que pasó en las cárceles bilbaínas durante la guerra civil? ¿por qué las tropas franquistas tardaron un par de horas en llegar desde Galdácano hasta el ayuntamiento de Bilbao, mientras que en Madrid resistieron durante meses....??