Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 15 de marzo de 2010

El liberalismo y el principio europeo de libre circulación ... DECAEN en el PP de Vascongadas

Todos sabíamos que el PNV ha venido creando "txiringuitos", "corralitos", "famiglias", conciliabulos, "chocos" económicos y financieros, en definitiva, una casta de empresarios y empresas afines, para sustentar el poder político nacionalista, y facilitar la aventura hacia la independencia ("soberanismo", la llaman ahora) que ideó el gran racista e hijodeputa Sabino Arana (señorito, integrista-meaplias y precursor del nazismo).
El planteamiento del PNV es elemental: "lo mío es sólo mío, y lo tuyo ... a medias".
Y llevado a los temas que nos ocupan, supone que los vascos y las empresas vascas pueden meterse donde quieran (siempre que barran algo para el convento), pero en las empresas que ellos consideran "de akí", no entra nadie de fuera ... es decir, el proteccionismo NaCi más absoluto e ilegítimo, contrario a los elementales principios del liberalismo político y económico, y contrario a uno de los principios fundamentales en la construcción europea: la libre circulación de personas y capitales.
Pero en el PNV esto era de esperar: o se encierran alrededor del ombligo, o estan perdidos ...
Lo que no era esperable es que el PSE (¡vamos el PSOE de akí!) aceptara los criterios nacionalistas en esta materia, dando el siguiente titular del pasado miércoles (El Correo, 10-03-2010):
"López defiende ante Zapatero en La Moncloa el blindaje de las empresas vascas
Le traslada su temor a que una iniciativa del PSOE en el Congreso abra la vía a 'asaltos hostiles' sobre grupos vascos como Iberdrola (o Petronor)".
Y lo que resulta rayano con lo surrealista es que, al día siguiente, el PP vasco, esa partido desnortado que sólo sabe (sobre todo desde que lo dirige alguien con un "curriculum" académico y profesional plano) hacer el regate en corto, en la estela ora del PNV ora del PSE, (es decir, al leer la noticia anterior, promovió la siguiente (El Correo, 11-03-2010):
"El PP vasco también defiende los blindajes de las empresas vascas".
El PP, que creíamos era un partido con el liberalismo en el frontispicio de su ideario, y plenamente defensor de los principios rectores de la construcción europea, también ha sucumbido al oportunismo más cutre, a la dejación más burda de principios irrenunciables, a practicar el seguidismo nacionalista más repugnante.
Pues bien, para cerrar el círculo, para que no haya dudas, otro gran nacionalista, el presidente de la Caja de Ahorros Bilbao Vizcaya (BBK), un tal Mario Fernández, que fue vicepresidente del primer gobierno vasco del PNV (el de Charly Garaycoechea), el sábado 13 de marzo dejó su perla:
"Economía
Fernández dice que la legislación que quiere cambiar el PSOE ancla a la eléctrica y a Petronor en el País Vasco".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A que va a resultar que el PNV no estaba tan equivocado? A que el que está metiendo la pata igual vas a ser tu (y tus coleguitas)?

anónimo b dijo...

las empresas ni son vascas, ni cántabras ni riojanas... las empresas son de sus dueños y hacen con sus empresas lo que les da la gana. Con medidas como las que plantea nuestra clase política es posible que a corto plazo financieramente "nuestras" diputaciones salgan ganando...pero que nadie tenga ninguna duda de que a largo plazo es un suicidio....