Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 1 de febrero de 2010

La miseria moral de nuestros políticos: la política "nimby"

La política es, aunque no lo parezca, algo más que demagogia. También implica coherencia, seriedad y responsabilidad; es decir, hacer frente cada uno a las consecuencias negativas de sus propios planteamientos ideológicos y programáticos, en definitiva, de sus propios actos.
Estos días se ha visto la inmoralidad de dos políticos nacionales: Montilla, presidente autonómico de Cataluña, cuando era Ministro promovió los almacenes de residuos nucleares que se han dado en llamar "cementerios nucleares", pues bien, ahora se niega a que ayuntamientos de su región (como Ascó) ofrezcan el municipio para la instalación.
Y, para no ser menos, la Sra. Cospedal que simultanea la presidencia regional del PP y la secretaría general de su partido, se opone a la solicitud en el mismo sentido que ha hecho el Ayuntamiento de Yebra y quiere expedientar al alcalde, a pesar de que el PP es un partido pro nuclear que he llegado a dar una importante batalla política contra el cierre anticipado de la central de Santa María de Garoña.
"Nimby" significa "not in my back yard" (no en mi patio trasero), que lo mismo le sirvió a JFK en la "crisis de los misiles" de Cuba en octubre de 1962, como en España (y en muchos otros sitios), cuando las autoridades quieren ponernos cerca una cárcel, una gasolinera, un cementerio o un crematorio (en Bilbao en la Plaza del Gas), la variante de una carretera o cualquier otra cosa que nos incomode, aunque sólo sea un poco, cerca de donde vivimos.

2 comentarios:

Aitor Mento dijo...

El fenómeno "nimby" no deja de ser lo que popularmente hemos conocido siempre como querer bacalao gordo, y que no pese.

Sabedores de la querencia de los políticos por cogérsela con papel de fumar en general, y especialmente en períodos electorales y preelectorales, hay ciudadanos, o grupos de ellos, que intentan lograr de ellos, por ejemplo, vivir en una ciudad o área urbana sin los inconvenientes naturales que tiene, como bien ha dicho vd.

Y muchas veces lo consiguen. También en Bilbao, es palmario el caso de los vecinos de la avenida Sabino Arana, que lograron que se vaya a quitar el acceso por la A-8 y que se haga otro, con un desembolso grandísimo para las arcas públicas. La excusa, los "ruidos"...cuando la inmensa mayoría de esos vecinos compraron sus pisos después de que se construyese el acceso de la autopista, y no antes, ya sabían lo que había. En definitiva, se revalorizarán sus viviendas a cuenta del resto, y de otra zona urbana que se sacrificará por el acceso nuevo.

García Francés dijo...

Debido precisamente a esa miseria moral que usted enjuicia definitivamente, permita que hoy le salude algo frivolamente, querido amigo.

Tentando en Salamanca se me arrancó una becerracilla bien coqueta

Tentando en Salamanca