Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 13 de enero de 2010

El Tribunal Supremo decide hoy si se repite el juicio contra el ex Ivarreche, López, Ares y 5 más

Conocemos el señalamiento de la fecha de análisis y resolución de los recursos formulados ante el Tribunal Supremo por el "Foro Ermua" y la asociación "Dignidad y Justicia", desde hace tres semanas, desde el día de Nochebuena (ir a la información pinchando aquí).
Recordará el informado lector que el 12 de enero de 2008 (ayer hizo un año), en la segunda sesión del juicio, tras escuchar las alegaciones iniciales de las partes en la primera jornada, el TSJP decidió dar por concluida la causa al sostener (en contra de criterios jurisprudenciales claros, con la única excepción del "caso Botín", el del Santander) que un procedimiento penal como el que se estaba siguiendo, sin acusación del ministerio fiscal, no podía seguir adelante, al considerar que no era bastante la acusación particular de las dos asociaciones citadas ... que evidentemente recurrieron la decisión.
Una vez más se demuestra que la justicia, si es tardía, ya no es justicia. Porque ya me dirán Vds. qué sentido tiene, en la situación actual, que en nada se parece a la anterior, que ahora se analicen aquellos hechos ... cuando ya nadie es lo que era, carece de las competencias y responsabilidades que ostentaba entonces y, por consiguiente, carece de toda trascendencia práctica el enjuiciamiento actual de aquellos hechos y comportamientos.
En su momento defendimos desde este rincón que lo mejor era desistir del recurso ... dejar al nuevo Lehendakari que siga trabajando en la magnífica línea en que lo esta haciendo, señaladamente contra el terrorismo nacionalista vasco; y dejar en su tranquilidad de "jubileta" al impresentable Ivarreche, que aunque se merezca una ejemplar condena y su inhabilitación para el ejercicio de la función desde la que delinquió ... hoy ya esta en otro mundo, en el limbo de los "justos NaZionalistas", y sin oficio, aunque con claro beneficio.
El resultado del recurso puede ser su estimación, lo que llevaría de nuevo al banquillo de los acusados a los 8 imputados, o su desestimación, con lo que todo seguiría igual a como esta ahora. En el primer caso, que es el que tendría trascendencia práctica (pues es segundo se limitaría a refrendar la situación ya conocida), sugerimos, recomendamos y rogamos al Foro Ermua que desista del propósito final de repetición del juicio, porque si se llegara a celebrar no aporta nada positivo a la evolución que la sociedad vasca necesita y que, con muchos más aciertos que errores, esta protagonizando el Lehendakari López.

No hay comentarios: