Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Don Pachi, no te equivoques, no puedes competir en aldeanismo (excluyente y facha) con los NaCionalistas

El titular de portada de El Correo de ayer (que ven aquí arriba) es, de entrada, llamativo: el Lehendakari Francisco Javier "Pachi" López Álvarez no se doblega ante el oscurantismo de la Diputación de Vizcaya en la gestión del Guggenheim Bilbao Museum (que no sabemos qué volumen de chapuzas económicas y latrocinios NaZionalistas oculta), y como los chicos de Pepelui se han lanzado ya a tumbar abierta en las negociaciones con los neoyorkinos … y el nuevo Gobierno regional no quiere ir al arrastre (más bien, arrastrado) en esta historia, quizás porque no tiene güebos para decir que no cuenten ni con un euro de financiación de su parte (¡están ya escaldados de la pinza que hizo el PP de Basagoiti con el PNV de Sabino Arana en el asunto “nuevo campo de San Mamés”!), han decidido lanzar un órdago: Pachi y los suyos no quieren un nuevo Guggen en la ría de Guernica, y proponen como alternativa otro museo, pero sólo para el arte vasco, ¡ah! y en el mismo sitio.
El titular en portada de El Correo se desarrolla en páginas interiores bajo este otro:
Proyecto alternativo
López plantea un museo de arte vasco en Urdaibai sin la marca Guggenheim
Los subtitulares de portada e interior, dicen así: “El lehendakari presenta hoy (por ayer) las líneas maestras de su plan al patronato de la Fundación”, “El Gobierno y la Diputación trasladan su pulso a los órganos de la pinacoteca” y “El lehendakari presenta en el Patronato las claves de un centro vinculado a la producción cultura de Eujkadi y la naturaleza”.
Pues bien, la cosa, así presentada, no tiene buena pinta, porque da la impresión de que el PSE-PSOE en el Gobierno de Vitoria quiere doblegar al PNV por la vía de jugar a ser más aldeano y más aldeanista que él ... ¡pues querido Pachi!, ¡vas dado!, porque la alternativa se la sirves tu mismo en bandeja al PNV, que te dirá que sí a lo tuyo, pero también a lo suyo: el nuevo Guggen de la ría de Guernica ... dedicado en exclusiva al arte ¿? de akí.
Don Pachi, no te equivoques, no puedes competir en aldeanismo facha con los NaCionalistas del PNV y allegados.

4 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Don Ferchu, completamente de acuerdo con el contenido del artículo. Aunque en él debería usted haber mencionado mejor el "mérito" del sr. Basagoiti, que ha sido quien de alguna manera ha "obligado" a Pachichu a semejante pronunciación ( esto venía en el propio El Correo del pasado domingo ).

Pachichu estará haciendo el papanatas, pero no es menos papanatas Basagoiti, que utiliza el poder de sus votos para "obligar" a sus socios a estas chorradas, igual que sucedió con el nuevo San Mamés. Si en ambos casos Basagoiti no hubiera jugado al chantajista barato, no sé si con la intención de hacerse notar o con qué otra, no nos veríamos en estas, con toda seguridad.

Y en cualquier caso es grave...todo esto desvirtúa el "cambio" prometido y contribuye a que en un futuro, los nacionalistas puedan volver al poder.

..............

Que tenga vd. una muy feliz Navidad....y cuidadín con el zumo de endrinas.

Anónimo dijo...

El PNV siempre quiso que todo lo de Vasconia se centrara en BILBAO, de forma que obstaculizó la existencia de aeropuertos en Guipúzcoa y Alava, el puerto de Pasajes, el recinto ferial de FICOBA en Irún, etc. etc-

Pero, falta de imaginación, copiaron actos festivos exclusivos de Guipúzcoa como la chistorra de Santo Tomás, los carnavales de Tolosa, los Fuegos artificiales de la Semana Grande donostiarra, la denominación de "Semana Grande" que era exclusiva de Donosti, y estaban a cinco minutos de montar la TAMBORRADA donostiarra en Bilbao.

FELIZ NAVDAD, Bilbaimo de Pro, y felicitaciones por todos los artículos que has escrito y publicado en 2009.

Ferchu dijo...

Apreciados D. Aitor Mento y D. Tellagorri, muchas gracias por sus visitas, sus comentarios y los buenos deseos que expresan.
Tambien desde aquí queremos desearles a ambos una muy feliz Navidad y un venturoso año 2010, que será el primero completo, y con proyecto y presupuesto sin trabas, del cambio político en el País Vasco.

Aitor Mento dijo...

No es por nada, pero me temo que Tellagorri es guipuzcoano....

Yo empiezo a ser entrado en años, viví el franquismo siendo niño, y ya por entonces, a la programación de teatro, toros y circo en que consistían las fiestas de Bilbao de entonces se le denominaba Semana Grande. Con ser ciertas bastantes de las cosas que dice vd, Tellagorri, lo de las fiestas al menos va a ser que no.

No creemos más rivalidades interprovinciales de las que hay ya, y feliz Navidad.