Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 24 de noviembre de 2009

Primeras voces contra el sistema del Concierto Económico y Cupo al Estado

No tenemos más noticias del congreso de UPyD, celebrado este pasado fin de semana, que lo poco que hemos podido leer en la prensa de la Villa, pero nos ha llamado la atención que, entre los acuerdos o resoluciones congresuales, que son como la ley de los 10 mandamientos, o como se dice ahora, el road map, del partido, figure algo así como que UPyD …
fija como objetivo la anulación del Cupo”.
Creemos que tenemos ya dicho en algún momento anterior que, o la autonomía vasca se basa en su integridad en las tradiciones históricas, o centrarse sólo una de ellas, esto es, el sistema de concierto económico (y correspondiente cupo, ¡vamos la cosa de la “pasta gansa” y el latrocinio al resto de España), no sería de recibo.
El Partido Popular fue coherente hasta donde pudo, hasta el final, que no es otro que el intento de declarar inconstitucional la Ley autonómica de Territorios Históricos, a través de un recurso que no fue aceptado por nuestro Alto Tribunal.
Y si el “fondo de poder” no reside en los territorios forales, y, por el contrario, la ingeniería política NaZionalista, consiguió imponer sus tesis centralistas (en el ámbito regional) en aras de la construcción NaZional … pues no es de recibo que los demás, como tontos de baba, les dejemos con el juguete roto de la foralidad como simple sistema para recaudar impuestos a mansalva y negar a la Administración General del Estado los recursos que necesita para financiar las competencias que ella misma ejerce en nuestra región … porque lo del 6,24% es una mentira gorda, muy gorda: por la vía de los descuentos al cupo, al final no se resarce al conjunto de España, a través de los presupuestos generales del estado, ni en la cuarta parte de lo que les costamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. El cupo es un instrumento medieval, similar al diezmo o al derecho de pernada. Significa dar privilegios a unas personas por el mero hecho de vivir en cierto sitio, en detrimento de otra persona que vive en otro lugar al lado del tuyo. Hasta el siglo XIX había fueros en todas las ciudades y regiones de españa, fueros heredados del medievo. El liberalismo y a ilustración trajeron la igualdad entre las personas.... pero a finales del siglo XX no entiendo porque se volvieron a rescatar los fueros de álava, vizcaya, guipúzcoa y navarra (los demás fueros no se rescataron.. qué curioso), volviendo a un régimen medieval.
¿se imaginan que cualquier país de Europa, se presenta en Bruselas, diciendo que su país es diferente a los demás, que tiene un idioma propio, una historia distinta, y que por eso tiene derecho a tener unas leyes distintas a los demás, negando ese mismo derecho al pais vecino? Es de coña.
Y para finalizar, las diferencias son siempre simétricas. Yo soy tan distinto de mi vecino como él de mi. Por lo tanto la diferencia nunca puede ser un argumento para un privilegio, ya que mi diferente también tendria derecho al mismo.

Anónimo dijo...

Hola Bilbaino de Pro. En relación con esta entrada en este otro blog se trata el tema del cupo también críticamente, pero paradojicamente desde un punto de vista foralista: http://montejurralealtad.blogspot.com/2009/11/el-cupo-hoy-fueros-o-fraude.html

Un saludo.