Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 30 de noviembre de 2009

La “Mejor Tortilla Estatal (de patata) del Estado (España)” es bilbaína

Pues sí, ahí donde lo ven, una bilbaína ha ganado hace unos días el Trofeo Coca-Cola, “XI Campeonato de España de Tortilla de Patata”, que se ha celebrado en Alicante, en territorio autonómico del Sr. Camps (que no se sabe si participó en la degustación), en el marco del congreso “Lo mejor de la Gastronomía”
Entre los 17 inscritos para la final (el 10-XI-09) de la mejor tortilla española, estaba nuestra conciudadana Ichaso Cisneros Leguina, en representación del bar “Izaro”, sito en el bilbainísimo barrio de Indauchu (que por cierto es el barrio de quien suscribe).
Así que este finde nos hemos ido de pintxos a la “zona de Pozas”, pero a la calle paralela de arriba, que es donde esta el Izaro, para comprobar “in situ” si la mejor tortilla española de España es la que hace la bilbaína (¿de origen o de adopción?) Ichaso Cisneros y, francamente, tenemos que decirles que ¡no estaba nada mal!, pero que, sin duda, no es la mejor tortilla española de España, las hemos comido mucho mejores en muchos sitios dentro y fuera de Vascongadas; por cierto, tenemos un amigo que dice que la mejor tortilla española que ha degustado en su vida es la que hacen en el “bachoqui” (sede social del PNV) de Deusto (otro barrio de Bilbao).
Con la tortilla española del Izaro nos ha pasado lo que nos ocurre siempre que vemos un concurso de belleza (tipo miss universo), dicho sea sin ningún asomo de machismo, y es que las chicas que salen son muy monas, pero por la Gran Vía de Bilbao se ven cientos de chicas y de señoras que les dan mil vueltas a las concursantes, incluidas las misses venezolanas.
Pero la cosa coñona del galardón a la “mejor tortilla española de España”, que ostenta desde hace casi tres semanas el Izaro, es ver cómo publicitan los muy jodíos el galardón; vean la foto (por cierto, tomada “en préstamo” del blog de Santiago González, ¡gracias mil, D. Santiago!):

Note el agudo observador que el rotulista ha sustituido el titulo oficial de "Campeón de España de Tortilla de Patata " por el bárbaro neologismo de "Primer Premio Tortilla Estatal", dejándonos en un sinvivir porque no sabemos si se refiere a un "primer premio cualquiera por una tortilla española", o a un "primer premio nacional (de España, of course) por una tortilla cualquiera", es decir, tortilla francesa, paisana o de surimi, o incluso de frutos silvestres del bosque ...
¿Por qué esta gilipollez de los del Izaro?, muy sencillo: canguelo, paura, bildurre (vascuence vizcaíno), acojono. Exactamento lo mismo que nos contó un amigo bermeano: un primo suyo, campeón de España de traineras, patroneando una embarcación de Cantabria, se escaqueó al ir a recoger el premio (una monumental bandera de España), para evitar la foto, que le habría ocasionado algunos problemas con los joputas borrocas del pueblo. ¿Los vascos valientes?, sí, por los cojones.

Recuerdos aparte, quien ha bordado el comentario sobre el escaparate del barucho de Indauchu es el propio Santiago González en su blog, el título ya apunta maneras: "El nombre de la cosa", al que les remitimos sin más dilación, pinchando aquí.
Por nuestra parte, como no todo va a ser aprovecharse del trabajo ajeno, también hemos hecho nuestra propia labor de investigación, y el resultado de la misma ha sido la localización en un diario local de una foto de la cocinera (¿o restauradora?) del Izaro, Ichaso Cisneros, que es quien se curró la tortilla española que le hizo Campeona de España de la especialidad, es la moza que les ponemos aquí al lado, procede de La Mirilla de El Correo (de 24-06-08), cuando la susodicha recogió otro galardón a la estupenda tortilla española que guisa cada día: el de la "XI Muestra de Bares de Pintxos Bilbao-Vizcaya".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De miedo nada, a mi solo pensar en la palabrita me dan nauseas y temblores de extremidades. Yo habria hecho lo mismo. Aupa el bar Izaro!

Baskongado Kagado dijo...

Ano-nimo en vez de sacar la cabeza del retrete y alargar la mano para dejar una kagadita aquí, aprovecha para tirar de la cisterna e irte a tomar mucho por culo.

anonimo b dijo...

hay que ser gilipoyas realmente para poner "primer premio tortilla estatal..." es que lo leo, lo vuelvo a leer, y es que me da la risa que no paro....

Anónimo dijo...

Vaya, lo peor de esta noticia son los dos comentarios de estos acomplejados. Demuestras tu buen talante dejando sus comentarios aquí... que poca historia de nuestra tierra conocen estos.

Y eso: Los del Izaro: Gilipollas perdidos.

Anónimo dijo...

Que coña tienen estos necionalistas con lo del Estado, joder como si todos los españoles (vascos incluidos, CLARO) fuesemos funcionarios... A mi el Estado me da bastante igual, y más este Estado que es fulero y proseparatista. Lo que importa es la nación: España.

Anti-anonimo dijo...

Pues a mi lo que me importa es destruirla y cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

Si' la verdad es que ya cansa el cachondeo que se traen los vascones con el rollo de la virilidad...

Unos julapos cagaos...

Habr'ia que exportar gitanos, gorrillas y demas moreria por alla' arriba a ver si limpiaban un poco el panorama euscaldundeloscojones...

Anónimo dijo...

Hombre, más moreria de la que exporta el PNV imposible. Es un partido absurdamente racista contra sí mismo, contra los vascos y el resto de españoles, pero bien que en sus negocios contratan a todo tipo de extranjeros. Solo hay que ver el barrio San Francisco, que es el futuro de identitario de "EUZKADI". Fdo: Itziar Sal-al-maricum.

Anónimo dijo...

Se dice que la Tortilla Española (la de patatas) la inventó ZUMALACÁRREGUI durante el sitio de Bilbao. Sí, ese OFICIAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL que luchó por quien consideraba el REY DE ESPAÑA (en este caso el más tradicional y patriótico). Y que arengaba a sus tropas con esas palabras: "NI CARLISTE NAIZ, TA ESPANIE BABESTUCO DOT IL MARTE (SOY CARLISTA Y DEFENDERÉ A ESPAÑA HASTA LA MUERTE)"

C'est moi dijo...

Si, Marte, Venus y Jupiter.

J.I. dijo...

¡Joer Ferchu! ¡Vaya tropa que visita estos mares!

Me vuelvo a mares más encalmados a seguir con el cachondeito de la tortilla estatalista. Estatalista Libre Asociada, off course.