Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

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domingo, 18 de octubre de 2009

REMITIDO: "Caso Alakrana, que los defienda su p. madre, son españoles para lo que les interesa"

Nos ha llegado un e-mail con el siguiente contenido, que nos parece interesante reproducir, por la información que contiene:
"Sin-bandera-española-por-el-ancho-mar. El caso del "Alakrana" ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques nazionalistas vascos que se niegan a enarbolar la bandera española.
Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca. El buque "Alakrana", carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto.
Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea la nación de cuya bandera abominan el que les dé protección. Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un "barco pirata".
Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que la nación española les dé protección. EL CASO DEL "PLAYA DE BAYIO (o BAKIO)" El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero "Playa de Baquio (o Bakio)" navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España.
En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”. En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque. Pese a ello, el "Playa de Baquio (o Bakio)" tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes. TAMBIÉN LOS PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY. Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos.
Es el caso del puerto de Guetaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi".
Pie de foto: Antecedentes del "Caso Alacrán (o Alakrana"), el atunero "Baquio Beach" protegido por la Fragata Méndez Nuñez, pero "a toro pasado", después de que el Gobierno ZP apoyara la liberación a cambio del pago del rescate de un millón de euros.

1 comentario:

tonis dijo...

Quizas deberiamos embarcar a Ternera y Cia a bordo de los atuneros, armados hasta los piños a darles caña a los moros esos somalíes. Y gratis nos saldría y todo!