Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 7 de octubre de 2009

En Vascongadas se penalizará fuertemente a las clases medias en el IRPF

El titular de El Correo de ayer (en la imagen la portada del diario) nos dice, traducido al lenguaje que todos entendemos, que en el País Vasco la crisis y los abusivos incrementos de impuestos, los van a pagar casi exclusivamente los ciudadanos de las denostadas clases medias, al menos en lo que se refiere al IRPF.
Pero es que, además, sólo una parte de esas clases medias, porque muchos hogares vascos, con dos ingresos (los de los progenitores “A” y “B”), al hacer la declaración de la renta por separado, van a conseguir, en definitiva, que muchas familias con ingresos globales de 30.000 euros (cinco millones de los de antes), a razón de 15.000 euros per capita, se van a librar de que les quiten a cada uno los 400 euros que nos prometió ZP a todos los españoles en la campaña electoral de hace año y medio.
Y para que la cosa se empiece poniendo fea, este próximo enero la cuesta será doble, porque ya en enero aumentarán las retenciones en nómina a cuenta del IRPF ... y después el IVA subirá un 2% a mitad de año. En definitiva, nuestra nómina mensual, en la mayor parte de los casos congelada, incluso minorada por la falta de incentivos, valdrá mucho menos: lo poco que nos respete la crisis ... se lo llevará hacienda, en nuestro caso la Hacienda Foral de Vizcaya, esa que los nacionalistas quieren blindar, y los no nacionalistas "tragan".
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
P. S. Hoy mismo el propio El Correo amplía la información, y nos da indirectamente la razón:
"Cambios en el IRPF
600.000 vascos saldrán beneficiados por el mantenimiento de la deducción de 400 euros
Diputaciones y Gobierno ultiman las previsiones de recaudación para 2010
"
Si en esta región somos 2.000.000 de habitantes y, aproximadamente se presentan 1.100.000 declaraciones de la renta, esos "600.000 vascos" que mantendrán la deducción "ZaPateril" de los 400 euros, suponen más de la mitad de los contribuyentes vascos, ¿tan extendida está la clase obrera o la clase baja?, o ¿es que la "ingeniería fiscal" penaliza a las clases medias que no hacen trampas o están "pilladas" por la nómina?.
Sea como fuere, y siempre hay que buscar algo positivo en todo, si las Diputaciones Forales vascas deciden mantener en sus IRPFs una medida fiscal promovida por el Presidente del Gobierno de la Nación ... no todo está perdido.

No hay comentarios: