Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 11 de septiembre de 2009

La igualdad que no llega: la mujer sigue discriminada en Vascongadas

El martes volvimos a vivir una jornada de vergüenza ajena, de sentirnos realmente abochornados: en el Alarde de Fuenterrabía ("hondarribia", desde 1980, en lenguaje NaCionalista), esta vez no hubo agresiones a las mujeres que participaron dentro de la Compañía Mixta "Jaizkibel", porque para eso estaba desplegada nuestrrrra Policía autonómica (¡manda güebos que tengan que dedicarse a eso los agentes de la Brigada Móvil, los llamados "belchas"!); no hubo agresiones físicas, pero volvimos a ver los mismos signos de intolerancia de los aldeanitos irredentos del lugar: taparse con paraguas abiertos al paso de las chicas, en ocasión "sacándoles el dedo" como única parte exhibible para ellas, o parapetarse tras un periódico abierto, o gritos, pitidos, insultos y bronca ... y la discriminación de hacer que la Compañia Mixta tenga que desfilar separada de las otras 20 existentes, y media hora antes, ¡vamos las mujeres unas apestadas!.
¡Ah!, y todos tienen la desvergüenza de decir que no hubo incidentes ... como si todo lo relatado no fuera un enorme incidente.
Casi 30 años de dominio absoluto NaCionalista y, lógicamente, seguimos sin avanzar: espacios prohibidos a la mujer en "chocos" y "sosiedades"; la cofradía de Ivarreche en Llodio prohibiendo su presencia en la comida anual del último domingo de agosto (¡además en el pórtico de la iglesia!); el machista Alarde de Fuenterrabía, en el que sólo se permitía la presencia de mujeres en las compañías "tradicionales" si hacían el papel de cantineras (también se dice que sólo como cocineras y prostitutas ...). Por cierto, todavía hay 20 mujeres que se prestan al triste papel de hacer de"cantineras" de los casi 5.000 hombres que desfilan como "soldados".
No será fácil que el nuevo Gobierno vasco en los próximos cuatro años pueda cambiar este estado de cosas, que tiene su raíz en las profundas convicciones talibanes del aldeanismo NaZionalista vasco, pero bueno sería que lo intente de alguna manera ... de entrada con información a todos los ciudadanos y con formación a quienes se muestren dispuestos a aprender y a progresar.
Más información en dos crónicas periodísticas: una crónica de urgencia del propio día 8 y la del día 9 de septiembre de 2009.
Pie de foto (procedente de Diario Vasco, de San Sebastian): ¡Ya ven!, público encapuchado (versión "emparaguado"), a continuación, en hilera, cordón policial con agentes con equipamiento antidisturbios, y finalmente, en el centro de la calzada, las mujeres-soldado que no quieren hacer ni de cantineras ni de putas.

No hay comentarios: