Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 22 de septiembre de 2009

Atuneros vascos en el Índico: Infantes de Marina o Vigilantes Jurado

La seguridad de los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico, entre los que hay varios navíos de nuestra región (recuerden el episodio del “Baquio Beach”), es algo que nos preocupa a todos. Nos llamó también la atención la alerta temprana del PNV en el Congreso de los Diputados, que ya el 1 de agosto de 2007 (hace dos años) pidió protección del Ejército Nacional para la flota española, especialmente pensando en los barcos vascos, recuerden como llegó el PNV a pedir buques de guerra y helicópteros de combate.
ZP, como siempre, respondió con haraganería e insuficientemente, prefiriendo pagar rescates a los piratas somalíes (como ocurrió con el “Baquio Beach”) que mandar a pique de un “pepinazo” a las zodiacs de los piratas.
En estos días la polémica arrecia, no en vano, varios pesqueros se han puesto a salvo de los asaltantes a base de máquinas (“a toda máquina” y pies en polvorosa), son los siguientes: Alakrana, Campolibre Alai, Intertuna II y el Izurdia.
Hoy, martes, 22 de septiembre de 2009, se debate en el Congreso de los Diputados una moción del PNV por la que se insta al Gobierno de ZP a embarcar Infantes de Marina en los atuneros vascos en el Índico “en número suficiente y dotados del armamento necesario para que las tripulaciones puedan faenar seguras”.
Para restar argumentos a la oposición, ZP y Dña. Carmen (o “carma”) Chacón han hecho ya su jugarreta: negar la posibilidad legal de acceder a la petición y ampliar el decreto que regula las competencias de las empresas privadas de seguridad, que a partir de ahora podrán incluso utilizar armas largas de precisión, para acertar blancos a cientos de metros de distancia … es, en definitiva, autorizar que cada atunero lleve a bordo un número indeterminado de snipers (francotiradores) para abatir piratas somalíes en cuanto se pongan a tiro en un perímetro de seguridad muy amplio. ¿Una forma de combatir el desempleo?, ¿una manera de recolocar a ex-soldados profesionales?, ¿quizás un incentivo para la reinserción de criminales nacionalistas vascos?, ¿facilidades para que las célebres compañías norteamericanas Blackwater y Halliburton abran sucursales en Bermeo?, who knows?, ¿cómo adivinar las insondables profundidades del pensamiento zapateril?.
Por cierto, a la fecha los empresarios pesqueros vascos prefieren tropas de la Marina a los profesionales de la seguridad a los que denomina “pistoleros” ("Los armadores dicen que no quieren «pistoleros»"). Por cierto, estos cabrones, NaZionalistas en su mayoría, ni siquiera utilizan la palabra "pistolero" cuando se refiere a los criminales nacionalistas vascos de la banda eta).
¿Por qué motivos los armadores bermeanos y demás grey prefieren a soldados españoles armados hasta los dientes en sus barcos?; "¡ené, Ferchu, no será por patriotismo!". ¡Nooooooo!, es porque les sale más barato a ellos que paguemos a escote entre todos los contribuyentes españoles y es más seguro para “sus” barcos porque dispondrán de más medios y el apoyo de otras unidades militares si llegan a tener que entrar en acción. ¡Patriotismo no, "chupopterismo" NaZionalista sí!.
¿Y que opinamos nosotros?, pues que la moción NaCionalista a debatir hoy, en esta ocasión, debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, especialmente con el apoyo del PP, y es preciso que se ponga en vigor de manera inmediata, de tal forma que el próximo fin de semana cada pesquero español en el Índico disponga entre 3 y 5 soldados de nuestra Infantería de Marina dispuestos a dejar fuera de combate con fuego real a los piratas asaltantes.
Sin embargo, y para dejar las cosas en su sitio, la moción que se apruebe, debería llevar una enmienda del PP que exija al PNV reconocer y homenajear al Ejército Español y dar marcha atrás en astracanadas como las que protagonizaron los nuevos NaCis cuando el Garellano hizo maniobras en el monte Gorbea el pasado mes de junio (lean al respecto una interesante "carta el Director en El Correo del pasado viernes: "Atuneros y defensa").

6 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Completamente de acuerdo con su comentario, don Ferchu.

Independientemente de fobias del PNV hacia el Ejército, no deja de tratarse de españoles e intereses españoles ( la pesquería es una parte de la economía del país, al menos todavía ), y por ello, creo que es el Ejército quien tiene que intervenir.

Además, hay dos precedentes ya sentados : esa inoperante, valga la antítesis, operación "Atalanta", con el aval de la UE, la que hizo sacar una fragata que finalmente pasa más tiempo lejos de los pesqueros que cerca, y la propia medida de Monsieur Sarkozy, quien sí ha destacado infantes de marina franceses en los pesqueros de esta nacionalidad ( ah, nos caerán mal, pero no hay como los franceses como gente que sabe luchar por sus intereses ).

En cuanto a la postura actual del Gobiernodespaña, no se tiene en pie, por cuanto Carma-má Chacón rechazó la puesta en marcha del operativo del Ejército por costar unos 75 millones de euros, mientras se perdonaba a Evo Morales una deuda por un montante bastante cercano.

Y en lo que respecta a los armadores bermeanos, deberían callarse la boca cuando llaman "pistoleros" a los profesionales de la seguridad privada. No sólo por el desprecio que supone hacia unos trabajadores que están dispuestos a dar la vida por sus protegidos ( véase el caso de los escoltas ), sino también porque seguro que no emplearían tal calificativo si les preguntasen por otra gente armada que responde a las siglas ETA, y que, apostaría, que en más de un caso les ha sometido a extorsión ( recuérdese el caso Garavilla ).

Anónimo dijo...

A Fernandito no le caen mal los franceses, es más, es afrancesado a más no poder. Por eso cuando puede y hasta cuando no viene a cuento usa sus frasecillas en franchute comme il faut, n'est-ce pas?

Anónimo dijo...

Ferchu, patinas de nuevo. Se nota que no vas mucho por Bermeo. Allí, "pistolero" es un eufemismo para no decir "etarra". Y sí, nacionalistas la mayoría, como también lo es la mayoría de este pueblo aunque te pese.

Ferchu dijo...

Amigo anónimo de las 23:54 de ayer:

Te equivocas en lo de mi conocimiento de Bermeo: tengo allí familia, amigos y clientes ... de hecho he estado allí hace unos días en una boda.
Además de que el Sollube es una de mis escaladas ciclistas favoritas desde los 15 años.
Y en cuando a lo del eufemismo ... es falso; nadie en Bermeo,salvo alguno en la intimidad del hogar, se atrevería a sustituir en una conversación "etarra" por "pistolero"; en Bermeo sólo son "pistoleros" los policías, incluso los "erchanchas", los militares y los vigilentes jurado de seguridad.

Aitor Mento dijo...

Yo también tengo mis conocimientos sobre este gran Pueblo Heptamilenario en que me ha tocado vivir, y es bastante común en ambientes nacionalistas, y no sólo de Bermeo, llamar "pistolero", como bien dice don Ferchu, a todo aquél que lleve un arma y sea de las fuerzas de seguridad, públicas o privadas, y no precisamente a los miembros de ETA.

Eso cuando no se les llaman txakurras o cipayos, claro. Lo de pistoleros es más como de la escuela arzallusiana del PNV, igual que lo de "chicos de la gasolina".

dani dijo...

hola soy infante de marina destinado en el tear y para nosotros es un orgullo además de un deber escoltar y defender a los atuneros vascos, necesitamos que nuestro gobierno nos encomiende esta misión que es para lo que nos preparamos durante el año.