Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 20 de junio de 2009

Crónica de un día de luto y esperanza en Bilbao

A las 11.00 de la mañana nos hemos desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, para visitar la capilla ardiente con los restos de Eduardo Puelles, ha sido aleccionador ver que su féretro estaba flanqueado por policías de todos los cuerpos con presencia en Bilbao: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía autonómica y Policía Municipal.
A las 12.00 nos hemos ido hasta Arrigorriaga para asistir a la concentración cívica en repulsa del atentado a la que tenía previsto asistir el Lehendakari López. No hemos estado muchos ciudadanos de a pie, es un pueblo con mucha gentuza de Eta-Batasuna. De hecho la plaza del pueblo esta consagrada a un criminal etarra, un joputa apodado “Argala”. En esta plaza han sido retiradas recientemente, por orden judicial, las placas con el nombre del criminal nacionalista, pero el acuerdo municipal aun no ha sido anulado.
Pues bien, allí estábamos el Gobierno vasco en pleno, los dirigentes de los partidos y unas docenas de ciudadanos; y había también algunos policías, entre ellos el presidente del BBB ("pene-uve" de Vizcaya). Han sido10 minutos de silencio mayoritariamente sincero.
Bueno, algo menos de 10 minutos: a mitad de ese tiempo nos percatamos de que en la propia plaza, en un edificio municipal contiguo al Ayuntamiento (el euscaltegui municipal) había en su balcón la foto de un criminal nacionalista vasco, pues bien, en un abrir y cerrar de ojos, tres policías autónomos han aparecido, armados con una gran escalera y una tenacilla, han colocado la escalera a los pies de la foto del etarra y un agente (en la foto) en pocos segundos ha subido, ha cortado los soportes de la foto, y la ha retirado … en ese instante se ha producido una salva atronadora de aplausos que ha roto el silencio durante un minuto.
A las 13.00, de nuevo en Bilbao, hemos presenciado la conducción del cadáver de Eduardo desde el ex-Gobierno Civil hasta la iglesia del funeral, a hombros de miembros de todos los cuerpos policiales vascos (Guardia Civil, Policía Nacional, Erchaina y Policía local de Bilbao). Ha asistido muchísima gente, además de las autoridades, presididas por los Príncipes de España. En la calle ha sonado el Himno Nacional y otros himnos adecuados al momento de luto y pesar.
A las 18.00 hemos participado en la manifestación convocada por el Lehendakari; la asistencia ha sido masiva. Nos ha dado la sensación de que la ciudadanía se va a movilizar en apoyo del proceso de cambio, del proceso de regeneración democrática que acaba de comenzar en nuestra región.

5 comentarios:

bilbaino 76 dijo...

a riesgo de equivocarme, me ha parecido que las banderas del ayuntamiento no estabana media asta... estoy indignado.. qué falta de respeto....

Ferchu dijo...

Apreciado convecino:

Yo he estado en la concentración del Ayuntamiento de Arrigorriaga; en cuya balconada había dos mástiles sin banderas.

En el de Bilbao (si te refieres al de la Villa) no tengo noticia, pero estoy seguro que no te equivocas: la decisión de poner las banderas a media asta en señal de duelo no creo que se pueda esperar de la iniciativa del alcalde Ignacio "Iñaqui" Azcuna; y mucho me temo que la oposición no se haya percatado de la importancia de un gesto de esa naturaleza en este momento.

Anónimo dijo...

Vaya discursito el de López. Demagogia y más demagogia... Lo que ha quedado claro es por qué Ibarretxe no daba la palabra a las viudas: a ver quien es el guapo que le quita el micro?

bilbaino 76 dijo...

evidentemente me refiero al ayuntamiento de bilbao... yo juraría que no estaban a media asta...

Anónimo dijo...

Si esta es la movilizacion popular que va a cambiar nuestra sociedad, apaga y vamonos. Habia menos gente que en Pozas un martes a mediodia, y si quitas los buses de Burgos y Santander, nos quedamos solos, Ferchu, compañero!