Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 6 de abril de 2009

El discreto triunfo del Foro Ermua

El Foro Ermua ha hecho una gran contribución al cambio de régimen político en el País Vasco que vamos a ver en breve, al cambio del régimen sabiniano NaZionalista a uno plenamente democrático.
Podemos decir, esquemáticamente, que el Foro Ermua ha contribuido a mantener la rebeldía cívica contra el terrorismo nacionalista y contra el nacionalismo obligatorio; ha fijado los niveles del compromiso ético de los partidos políticos con los valores de la ciudadanía; y ha realizado o impulsado un buen número de acciones de movilización social.
Entre los hitos históricos del Foro Ermua esta el haber sentado hace tres meses en el banquillo de los acusados el Lejendaccary Ivarreche como presunto autor (en cuanto cooperador necesario) de un delito de desobediencia; si bien, por coherencia procesal debió querellarse también contra D. Francisco “Pachi” López y D. Rodolfo Ares, próximo Lehendakari vasco el primero (a menos de un mes vista) y próximo Consejero de Interior el segundo.
Hace unos días el Foro Ermua se ha reunido con la plana mayor del PSE (en la imagen el encabezamiento del comunicado hecho público al respecto) y parece que con un resultado positivo, como positivo es también el hecho de que se haya producido el encuentro. Y habrá otra reunión tras la investidura del Lehendakari López.
Y se nos ocurre una cosa: se nos ocurre que el Foro Ermua tiene que hacer algo para impulsar la regeneración política en el País Vasco, para cooperar con el nuevo gobierno de Vitoria al objeto de que el cambio político se produzca rápido y bien, y para no distraer al nuevo Lehendakari de las muchas, graves y complicadas cosas que tiene que hacer. Sugerimos al Foro Ermua que renuncie a continuar el procedimiento judicial en el que es parte contra Francisco "Pachi" López y contra Rodolfo Ares, y que ahora pende en el Tribunal Supremo, en definitiva, que renuncie al recurso que tiene interpuesto.
Ivarreche ya ha sufrido la pena política de perder, por decisión del electorado, el gobierno autonómico; han perdido también los cuatro dirigente de Eta-Batasuna procesados, partido-banda criminal que está, ¡por fin!, fuera del parlamento; y ha ganado quien puede cambiar las cosas.
Que el PNV no pudiera explotar el victimismo de la "pena del banquillo" es algo que debemos al Foro Ermua, con ayuda de quien compartió más que el efímero banquillo de sesión y cuarto de juicio, la foto, la gran foto de aquellos días. El Foro Ermua y Francisco "Pachi" López neutralizaron la gran baza electoral del candidato Ivarreche ... y seguramente con ello el Foro Ermua ayudó y precipitó el cambio. Y ayudaría hoy, aun más, a ese cambio que, tras la investidura del Sr. López, el Foro Ermua anuncie que retira su recurso, que no desea ni remotamente verle procesado por aquella foto de aquel 6 de julio, que en lo que respecta a los representantes socialistas era, simplemente, la foto de dos personas que se equivocaron, porque no estaban adecuadamente asesorados, o por exigencias y servidumbres de la política nacional de aquellos momentos, remotos momentos por cierto.

No hay comentarios: