Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 21 de marzo de 2009

Hoy centenario de la "clásica" Milán San Remo; homenajeamos a Eddy Merckx

En alguna ocasión anterior hemos dedicado espacios en este blog a Eddy Merckx y también a alguna otra leyenda de la bici, incluso trágica leyenda, como Tom Simpson.
Seguramente hemos contado también que, de jóvenes, siempre que en nuestros raids y randonneés ciclistas nos tocaba pasar cerca de Guernica (Vizcaya), nos desviábamos para hacer una parada en Múgica (al pie del alto de Morga) para visitar la placa que existía en la plaza del pueblo dedicada a Valentín Uriona, otra leyenda trágica du veló.
No nos olvidamos tampoco de Santisteban, cuyo porrazo mortal, al coronar al sprint una cota y salírsele la cadena, aún lo tenemos grabado en la retina.
Pero hoy el homenaje es jubiloso. Hoy se ha corrido la "clásica" Milán San Remo en la edición que conmemora el centenario de la carrera; todo un hito. Aunque toda comparación entre aquellos tiempos y los actuales es un exceso: aquello no eran carreteras, aquello eran dudosamente bicicletas, aquello ciertamente no eran ciclistas (quizás titanes, quizás locos de atar), las carreras comenzaban a las 04.00 de la madrugada y terminaban a veces al día siguiente …
El ciclismo de los tiempos modernos es otra cosa, afortunadamente. Y el mito vivo se llama Eddy Merckx, que ganó 7 veces la “clásica” Milán San Remo, por eso hoy es el día del centenario de la carrera y, también debería ser el día del más laureado de sus ganadores. Por cierto, hoy ha ganado el inglés Mark Cavendish: congratulations!.
Nos volveremos a acordar de todas estas cosas este próximo verano, cuando escalemos el Angliru. ¡Ya les contaremos!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año la vuelta a España no pasa por el Angliru.

Ferchu dijo...

Este verano, el 17 o 18 de agosto, quien va a escalar el Anglirú seremos yo y un grupo de chirrindularis constitucionalistas bilbaínos. Lo que aun no hemos decidido es cual de los dos itinerarios haremos ...

Anónimo dijo...

Y "vélo" tiene acento en la "e", que parece mentira habiendo estudiado donde has estudiado...