Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 23 de febrero de 2009

Dos encuestas ¡¡DOS!!, por el precio de una, sobre las elecciones del próximo domingo

Este pasado viernes conocimos la encuesta que el propio gobierno de Vitoria ha hecho pública sobre el resultado de las elecciones autonómicas de 1 de marzo; el reparto de butacones parlamentarios quedaría como sigue:
- PNV: 27
- PSE: 26
- PP: 13
- EA: 4
- IU: 3
- Aralar: 2
- UPyD: 0
El titular de la noticia (edición digital) decía lo siguiente:"El tripartito se quedaría a cuatro escaños de la mayoría, según un sondeo del Gobierno vasco".
El lenguaje no es neutro, y al gobierno NaZionalista de Vitoria le interesa extraordinariamente generar la sensación de que les echan del gobierno, de que el votante les manda a la oposición (y a muchos al paro), al objeto de movilizar hasta el último voto NaCi, incluso hasta los de Eta-Batasuna, como hace 8 años.
Ya lo consigueron en el 2001, recuerden como el pater Arzayus, al cierre de la campaña, deslegitimó los resultados de dos días después, porque estaba seguro de que perdían ... fue el último, y dramático, llamamiento al voto, que les salió bien.
La encuesta que ayer publicó El Correo ("Empate entre PNV y PSE con un 29% de indecisos"), aporta, a su vez, los siguientes datos:
- PNV: 28
- PSE: 27
- PP: 12
- EA: 2
- IU: 2
- Aralar: 3
- UPyD: 1
El resultado, en cuanto a alcanzar el número mágico de 38 butacones (mayoría absoluta) en la cámara regional, resulta similar al de la encuesta del gobierno de Vitoria: ninguna combinación de partidos NaZionalistas la alcanza y sí es posible, por primera vez en 29 años de parlamentarismo autonómico, una mayoria absoluta del constitucionalismo vasco, opción por la que estamos un numero creciente de vascos en los últimos años.
Pie de foto: La viñeta de Iñaki Cerrajería de ayer en El Correo (páginas dedicadas a las elecciones autonómicas), ilustra perfectamente la situación del PNV: la fábula del pastor mentiroso anunciando la llegada del lobo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuestate algo, hombre, no seas soso!

Anónimo dijo...

Ya que no te atreves, voy a ponerme la txapela de oráculo.

Mmmmmmmmm, veooooooo, veooooooo, una repeticion del tripartitooooooo con apoyo de Aralar..........

Que apostamos? Como diria tu amigo Ramontxu...

Ferchu dijo...

Lovely anónimo o anónima:

¿Como voy a apostar si yo misma soy partidaria de la campaña de "perfil bajo" que llevará a Francisco "Pachi" Lopez a Hajuria-Henea?.

Anónimo dijo...

yo me apuesto una peseta, a que madrazo y ciarreta no consiguen el acta de parlamentarios....si veís a un tió descojonandose por las calles de bilbao él solo durante todo el 2009 soy yo....

Anónimo dijo...

Botellita de coco para bilbao76! Yo aposté que Upyd no sacaria ni uno, pero, cachis, esta barato el escaño en alava!