Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 12 de enero de 2009

... y el enésimo "juicio del siglo" concluyó ... antes de empezar

Hemos destacado esta mañana un corresponsal a la sala de vistas donde se iba a desarrollar el juicio contra cinco etarras, dos socialistas y un naZionalista. Nos las prometíamos felices a la espera de ver el triunfo del Estado de Derecho, pero ...
La primera impresión ha sido positiva: la estancia estaba presidida por un retrato de S.M. el Rey (en España la justicia se imparte en nombre del Rey), y también por la bandera de España, a la que acompañaba, como es preceptivo, la bandera regional de la Comunidad Autónoma.
La sala estaba llena, con mayoría de invitados de la banda criminal Eta, sección eta-batasuna, en la proporción de 5 a 3 (idéntica a la del número de acusados de cada sigla).
Los peneuvistas, como sólo tienen un cupo de 1 frente a 7, habían designado para la sesión de hoy a sus cargos electos más representativos: el alcalde de Bilbao, los diputados generales de las tres provincias vascongadas, algún consejero autonómico y a la "aldeneanita". El resto del gobierno regional estaba en el exterior ... ¡esperemos que unos y otros hayan tenido la decencia de pedirse el día sin sueldo!, porque para todos ellos era el segundo día de no cumplir con sus obligaciones, y les quedaban otros nueve más.
Pero el juicio ha tomado un rumbo que casi nadie esperaba: mediante una resolución verbal, que se documentará en los próximos días con forma de "auto", la Sala ha decidido decretar el sobreseimiento y archivo de la causa, sin entrar en el fondo del asunto, al considerar que procedía aplicar (sin citarla expresamente) la llamada "doctrina Botín".
O sea, el banquero Botín y el artificio diseñado por sus abogados han salvado, inicialmente, a los cinco etarras, dos socialistas y un naCi. Sin embargo, dado que el Tribunal Supremo ya desestimó esta "salida" por la gatera jurídica en el "caso Atucha" ... es muy probable que dentro de unos meses se reinicie el juicio donde hoy lo han dejado unos jueces que, ni eran los naturales, ni estaban a la altura de las circunstancias ... vamos, que les venía grande el asunto.

No hay comentarios: