Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 10 de enero de 2009

Si les salen mal las elecciones vascas ¿quien deberá perder la testa: Rajoy o Basagoiti?

La cosa esta del juicio contra cinco etarras, dos socialistas y un peneuvista ha eclipsado otros aspectos de la política regional vasca; por ejemplo, que un gran vasco, el único vasco de nivel que tiene el Partido Popular, encabezará por segunda vez la candidatura popular en las Elecciones Europeas de esta primavera.
Y como no podía ser menos, conociendo al personaje, el ex-concejal de Bilbao que pugnará por ir al parlamento de Vitoria, ha hecho varios comentarios descalificatorios.
Pero, hagamos un breve paréntesis. Los medios afines al gobierno ZP han conseguido que cale en la sociedad española la idea de que Mariano Rajoy no es un buen candidato a la Presidencia del Gobierno de España y, en un afán claramente desestabilizador, anuncian que el 1 de marzo (elecciones en Galicia y en Vascongadas) se la habrá jugado definitivamente si no logra unos buenos resultados. Fin del paréntesis.
Y "akí" con Basagoiti se han topado; es sabido que quiere hacer un P.P. vasco al estilo de U.P.N., que ha sido siempre su modelo soñado, y no pierde ocasión para marcar distancias con "Madrid", en un claro acercamiento al ideario político nacionalista. Sobre la designación de Jaime Mayor como líder del P.P. nacional para las elecciones europeas ya ha dejado sus conocidos soniquetes y cantinelas, esta vez coincidiendo con la cabalgata y el día de los Reyes Magos:
- "La política vasca se hace en Euskadi" y no "desde Bruselas, desde Madrid, ni por teléfono".
- "el que lleva el proyecto del PP en Euskadi es Basagoiti, y no Mayor Oreja".
- "quien va a decidir y hablar por la política vasca no va a ser nadie más que el PP del País Vasco".
Y para rematar, seguimos leyendo:
- "el PP vasco dosificará la presencia de Jaime Mayor en la campaña ..."
- "Jaime lo fue todo, pero su tiempo ha pasado"
- "Jaime tiene mucho peso en Madrid en tertulianos y 'digitales'. Pero para muchos de nosotros es un candidato del pasado" explica un responsable del PP vasco.
En definitiva, con Jaime Mayor, el "núcleo duro" del PP vasco que leva 25 años sin renovarse, esta siguiendo la misma táctica que con Loyola de Palacio: insidias, filtraciones, utilización del argumentario nacionalista y "tirar la piedra y esconder la mano".
Corolario: si el 1 de marzo el PP vasco no logra los resultados que se consideren adecuados ... no habrá que pedir la cabeza de D. Mariano, sino la de la gente que lleva gestionando desde hace un cuarto de siglo el PP vasco y particularmente la de quien ha asumido con tanta "alegría" un papel de diferenciación con el PP nacional, tanto en la forma como en el fondo.

No hay comentarios: