Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 17 de diciembre de 2008

En Bilbao se conmemoró el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

El 10 de diciembre concluyó en Bilbao la exposición "EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor", que en su momento anunciamos, y lo hizo precisamente el día en que se cumplía el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos del Hombre de la ONU, de 10 de diciembre de 1948.
Ambas efemérides se aunaron en un único acto que organizaron la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación para la Libertad, que también anunciamos en este blog. Lo anunciamos y, obviamente asistimos, del acto quedó el oportuno reflejo en las ediciones de El Correo del propio día 10, y también del 11 de diciembre.

Todos los intervinientes en el acto dejaron un rastro de humanidad y de gran categoría personal, en especial Pilar Elías e Iñaki Arteta, pero también en ese señalado día hubo varias aportaciones intelectuales de gran nivel, como las de Cristina Cuesta y Maite Pagazaurtundúa. La de Emilio Guevara fue impresionante y como además es un señor, tuvo a bien dar a quien se lo pidió una copia de su discurso. Nosotros se la pedimos y ahora se la ofrecemos a todos ustedes.

"60 ANIVERSARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (BILBAO, 10/12/08)"

Hace ya treinta años, cuando se iniciaba el proceso estatutario, no hubiera podido imaginar que treinta años después se pudieran hacer una exposición y una película tan estremecedoras, como las que aquí hemos visto, que reflejan el horror que se vive en Euskadi.
No quisiera que dentro de otros treinta años mis hijos y mis nietos tengan que celebrar actos como éste, para denunciar que en este País Vasco se vulneran de manera sistemática los derechos humanos fundamentales. Pero así sucederá si nos equivocamos tanto en la descripción del mal como en el análisis de sus causas.
Creo desde hace mucho tiempo que la extrema e irreversible crueldad de los asesinos de ETA, cuando cercenan el más elemental de los derechos, el de la vida, induce a un doble error: pensar que sólo ETA y su entorno son los culpables de la situación, para luego concluir que, derrotada o desaparecida ETA, habrá en Euskadi automáticamente una nueva situación de respeto de los derechos humanos similar a la que existe en otros países democráticos.
La realidad nos enseña otra cosa. En el plano de la mera constatación, dos datos son evidentes: primero, que además de la violencia terrorista, hay una clara violencia moral, social e institucional que vulnera otros derechos fundamentales. Es más, mientras la acción policial y judicial está logrando reducir la acción terrorista, es la violencia moral y social la qua alcanza hoy mayor intensidad y mayores dosis de crueldad y miseria: ya no se permite siquiera llorar a las víctimas, porque los que de verdad sufren son los asesinos y sus amigos.
Segundo, que ambas clases de violencia nacen del nacionalismo sabiniano, y se proyectan contra la población no nacionalista.


Pie de foto: imagen del acto, gentileza de la Fundación para la Libertad.

3 comentarios:

García Francés dijo...

Me hubiera gustado compartirlo con ustedes y darle un abrazo a Maite Pagaza y otro a usted.

¿Sabe que ella leyó unos poemas en la presentación de un libro mio...?

Saludos, amigo

Ferchu dijo...

Apreciado D. Alfredo:

Como le sigo a Vd. desde que tuve la fortuna de asistir el 18-03-04 a la presentación en Bilbao de "El hidalgo segundón", en el que por cierto me hizo Vd. una simpática dedicatoria ... sé perfectamente que en todos las presentaciones de sus obras está Vd. magníficamente acompañado y asistido por damas muy principales, y de amplísimo espectro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vale ya de adulaciones, que sois mayorcitos para estas cosas...